Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Protesta sindical por la mudanza de los antidisturbios de Moratalaz a Valdelatas

  • Escrito por Redacción

mudanzauip--644x362

La base de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidas como antidisturbios, pasará de Moratalaz a Valdelatas (carretera de Colmenar). Estará en la Academia de Policía Local de la Comunidad, suprimida en 2013 para ahorrar.

Ayer se rubricó el convenio de cesión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el presidente regional, Ignacio González, a quienes acompañaron, entre otros, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Del mantenimiento del complejo, de unos 58.500 m2, se encargará el Gobierno central. La recepción de las instalaciones de Valdelatas se produce por un periodo de cuatro años prorrogable. La mudanza, de la que aún no hay fecha, ha provocado las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo. «El traslado es un despropósito, no tiene sentido y estamos sorprendidos de que la idea siga adelante cuando nuestro emplazamiento actual es adecuado, no tiene ningún problema y no se ha quedado pequeño», precisa.

Resumen los inconvenientes más graves en dos: «El tiempo de respuesta o de llegada a los puntos cruciales de la ciudad se multiplicará por seis, y se pasará de los cinco minutos, a, en el menor de los casos a los 30. A ello, añade el importante desembolso que habrá que realizar para acondicionar el complejo de Valdelatas a las necesidades de las UIP». Así lo explicó a ABC Jacinto Morales, el secretario general de dicha unidad del SUP.

«Ni una sola ventaja»

En cuanto al emplazamiento, indicó que no es lo mismo estar en Moratalaz, al lado de la A-3, M-30 y de cualquier punto céntrico que en una carretera alejada, mal comunicada en transporte público (un problema para los funcionarios) y con unos accesos al edificio que son un cuello de botella. «En casos graves, como el incendio del Windsor o cuando un vehículo se empotró en la sede del PP, esa distancia puede ser crucial, lo que se traduce en inseguridad ciudadana y policial con los consiguientes riesgos, aseveró.

A ello, el portavoz del SUP añadió el dinero que la administración central tendrá que gastar para adecuar y rediseñar un centro de formación como la academia a una base operativa, «será una obra importante de la que no hay necesidad alguna». Además, indicó que el complejo alberga centros de menores y un poblado de rumanos, algunos de los cuales se cuelan por el deficiente vallado perimetral. «El cambio no supone ni una sola ventaja. Ahora, cuando vienen unidades de fuera de Madrid se alojan en el centro de la ciudad y se trasladan a la base de Moratalaz en transporte público. Dicen que podrán buses lanzaderas, otro gasto más», arguyó.

«No hay ni para chalecos»

El SUP recalcó en un comunicado que «cuando la administración dice que no hay dinero para elementos de protección ni para chalecos que puedan salvar la vida de policías, ni para vehículos, debiendo realizar los desplazamientos en condiciones inaceptables de seguridad, en ese escenario de precariedad no se entiende que se realice ese gasto ingente para trasladar a toda la UIP de Madrid». Por ello, el sindicato muestra su indignación y considera que puede que el trasfondo de la decisión sean intereses políticos ante las próximas elecciones.

«No queremos que se nos tache de inmovilistas pero tenemos otras cuestiones que resolver, como la falta de instalaciones en Madrid para que los miembros de las UIP realicen sus exámenes. Las pruebas las realizarán este mes centros militares. Bien podían dejar la academia como centro de formación», agregó, por su parte, el portavoz del SUP.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones