Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil recupera un valioso documento de la época de los Reyes Católicos

  • Escrito por Redacción

14307500948356

El Fuero Nuevo de Baza, que fue sustraído del archivo municipal, data de 1494. Es el único de sus características que se conserva y regula las normas del Ayuntamiento

 El Fuero Nuevo de Baza, un documento otorgado por los Reyes Católicos al municipio granadino en 1494, ha vuelto esta mañana de lunes al Ayuntamiento del municipio granadino, de donde había sido sustraído y fue recuperado por la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en el transcurso de la denominada 'operación Arcam'.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, hizo entrega del documento al alcalde de Baza, Pedro Fernández, en un acto celebrado en el Ayuntamiento al que asistieron los agentes que han intervenido en la recuperación del Fuero, que igualamente entregaron otras catorce piezas sustraídas del archivo municipal y datados entre 1494 y 1556.

El Fuero Nuevo de Baza, el último que los Reyes Católicos otorgaron a las ciudades ganadas a los reinos nazaríes y el único original que se conserva, tiene un valor incalculable por tratarse de una pieza única y vital para recomponer los orígenes históricos de la constitución del municipio bastetano.

Se trata del documento principal de la treintena pertenecientes a los archivos históricos de Baza, Guadix y Granada que han sido recuperados en la operación 'Arcam', iniciada por la Comandancia de Murcia el pasado mes de octubre gracias a la denuncia de un particular que profesionalmente tiene vinculación con documentos históricos.

Objeto de una subasta en Madrid

El denunciante alertó de la subasta de un documento municipal de 1556 en la casa de subastas madrileña 'El remate' y tras comprobar que la pieza podría ser original interpuso la denuncia en la Guardia Civil, al tiempo que lo comunicaba al Ayuntamiento de Baza. El pasado 16 de octubre, día de la subasta, agentes del grupo de delitos contra el patrimonio adscritos a la Comandancia de Murcia se personaron en la casa de subastas y recuperaron el documento, sólo unas horas antes de que comenzase la puja.

En el transcurso de la investigación surgieron nuevas pistas acerca de otros particulares, algunos de ellos relacionados con la investigación histórica y la conservación patrimonial, que podrían tener en su poder nuevos documentos, entre los que se encontraba el Fuero de Baza.Ya en diciembre los agentes de la Guardia Civil, con autorización judicial, realizaron sendos registros en dos domicilios particulares de Granada donde se recuperaron el resto de documentos.

El Fuero Nuevo recoge las primeras normas de gobierno de las ciudades ganadas a los nazaríes. Se trata de un documento que regula las funciones del ayuntamiento, los días de reunión del cabildo, los oficios públicos, su número y su forma de selección, la gestión de las obras públicas, la bandera y el sello de la ciudad. El documento presenta la firma y sello de los Reyes Católicos.

El Fuero de Baza quedará expuesto al público en un lugar central y como pieza protagonista de la sala capitular del Museo Arqueológico Municipal, según anunció el alcalde, Pedro Fernández. El Ayuntamiento ha encargado una vitrina expositora especial, así como documentación explicativa e informativa.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones