Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El futuro Ejército catalán

  • Escrito por Redacción

cat 457

El TN de TV3 ha ofrecido una pieza de tres minutos de duración sobre las posibilidades de un futuro Ejército catalán. "Ante el proceso soberanista se ha empezado a dibujar si algunos días estos ejercicios militares los protagonizarían efectivos de unas fuerzas armadas catalanas", se indica de inicio.

"Desde la Generalitat se apostaría por un ejército reducido, adaptado a las necesidades de un país pequeño y bajo el cobijo de la OTAN", revela el TN, para a continuación dar paso a unas declaraciones de Artur Mas donde el presidente catalán se expresa en esta línea.

TV3 da voz a continuación a expertos como Amadeu Recasens, que se muestra partidario "de una policía militarizada como la gendarmería francesa". Este punto de vista no es compartido por el investigador del CIDOB, Marc Garafot, que cree que "Europa exigiría un ejército y esto, dice, favorecería el proceso soberanista".

El contrapunto lo ofrece el profesor de Derecho de la UB, Rafael Martínez, que cree que "una Catalunya independiente al día siguiente no sería un Estado fiable" y "las fronteras con los países europeos se blindarían severamente porque la desconfianza sería absoluta".

El TN dice que "según algunos expertos, un Ejército catalán debería contar con unos 20.000 efectivos", a los que "se deberían sumar los actuales 17.000 mossos d'Esquadra y 11.000 policías locales". “Para algunos, este gasto es inasumible", indica el informativo, posicionamiento que comparten tanto Recasens como Martínez.

Sin embargo, TV3 ofrece la alternativa de que "Madrid traspase al nuevo Estado catalán la parte que ya financia ahora del Ejército español", punto de vista defendido por Garafot, que explica que "nuestro peso en el PIB español es el 20%, quiere decir que de cada una de las capacidades del Estado español el 20% llega desde Catalunya". "Ejército o una policía militarizada? El nombre no debería hacer la cosa. O si?", concluye la pieza de Salvador Sala.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones