Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Un guardia civil contra el autismo

  • Escrito por Redacción

AUTISMO-GC

Visibilizar el autismo es el objetivo de “125 kilómetros por el autismo” una bonita iniciativa que promueve Ramón Marcos Contreras, guardia civil jiennense, y que lo va llevar,  junto a varios amigos, a recorrer 125 kilómetros por la provincia de Jaén.

Además del eco mediático de su marcha, el stand informativo que se instalará en sus distintas escalas y las lecturas de manifiestos que llevarán a cabo en cada parada, dejarán una estela de lazos con diferentes tonos de azul , elaborados por  niños-adolescentes de la Asociación Provincial de Autismo y TGD “Juan Martos Pérez” de Jaén, en recuerdo a todos los tipos de autismo existentes.  Marcos Contreras conoció en 2012 que la enfermedad que sufría su hijo Javi era TEA (Trastorno del Espectro Autista) y desde entonces no ha parado para dar a conocer esta enfermedad a través de retos deportivos como las “11 cumbres por el autismo” o , “1,2,3 ya! Autismo sin mitos”.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Cambil-Arbuniel, Jaén, Arjona y Andújar, arranó en Cambil el pasado sábado 2 de mayo a las 14.00 horas. Antes, se desarrollaron talleres infantiles y una gymkana relacionada con el autismo y se colocó el primer lazo. A la hora indicada, se leyó el “Manifiesto del movimiento asociativo del Autismo en España”, después una pequeña marcha para todas las personas que deseaban acompañar en los primeros metros a las 20 personas que partirán desde Cambil, dos de ellos el propio Ramón Marcos y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel García, y que llegaron al Santuario de la Virgen de la Cabeza 20 horas después. A Jaén capital, concretamente a la Salobreja, llegaron entorno a las 19.00 horas donde junto a miembros de todos los clubes de atletismo de Jaén y escoltados por la Policía Local, se acercaron hasta el Ayuntamiento donde junto al primer edil, José Enrique Fernández de Moya, colocaron el segundo lazo y se procedió a la lectura de varios artículos de la “Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 mayo 1996”.

El siguiente paso fue trasladarse hasta la sede de la Asociación Provincial de Autismo “Juan Martos Pérez” dónde se colocó el tercer lazo en la rotonda al lado del Guardia Civil socorriendo a un ciudadano, en presencia del Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Luis Ortega Carmona, y se procedió a la lectura de otros artículos de la Carta de Derechos indicada anteriormente. A las 20.30 horas continuaron su ruta, realizando la siguiente parada en Arjona, alrededor de las 02.00 horas, en cuyo consistorio se colgó el cuarto lazo y se siguió leyendo la carta de derechos. La penúltima etapa llegó a Andújar donde se dejó el quinto lazo y se partió para culminar el reto recorriendo los duros kilómetros que separan Andújar del Santuario. Una vez allí, se colocó el sexto y último lazo de Autismo en el Santuario y se volvió a leer el “Manifiesto del movimiento asociativo del Autismo en España”.

En definitiva, se recorrieron 125 kilómetros en varias etapas con el objetivo de que el mayor número de personas conozcan esta enfermedad.

contra-autismo

Margarita Rodríguez, esposa de Marcos Contreras, repitió en más de una ocasión la palabra “nervios” cuando atendió a Diario JAÉN. “Llevamos varios días con esta sensación. Hoy [por la jornada del sábado] hace mucho calor”, aseguró.

La madre de Javier también explicó que el menor, de solo cuatro años de edad, sabía que su padre afrontaba una cita diferente. “Él estaba también inquieto por todo el jaleo que hay en torno a su papá”, señaló. El guardia civil cumplió con lo prometido: “Mucho calor, mucho calor”, repitió Marcos Contreras en declaraciones a Diario JAEN,  para comentar cómo había vivido la experiencia. “Era lo esperado. El primer tramo es  el peor, pero aun así lo hemos completado”, dijo, y aludió a la “expedición” que lo acompañó: en torno a una quincena de amigos. “Cada diez kilómetros hemos hecho una parada para hidratarnos. La temperatura era infernal”, precisó Marcos Contreras.

ABC - Diario JAÉN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones