Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CULPA DEL ALCALDE

GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CUL…

Anécdota policial ...

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE A LA DIGNIDAD DEL GUARDIA CIVIL

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE …

Hipocresía es el d...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 12 ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil pudo comprobar in situ la gravedad de la afectación en zona de desaparecidos en Nepal

  • Escrito por Redacción

n-GUARDIA-CIVIL-NEPAL-large570

Cinco miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil comenzaron inmediatamente después de su llegada las operaciones en Nepal con un sobrevuelo de reconocimiento por Langtang, zona en la que están localizados siete españoles desaparecidos y que según pudieron comprobar está "gravísimamente afectada" por el terremoto.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó ante la prensa de la impresión de los miembros de la Guardia Civil, tras comunicarse con la Embajada española en Nueva Delhi y con el embajador, Gustavo de Arístegui, que están en Katmandú.

Los miembros de la Guardia Civil realizaron el primer sobrevuelo en Nepal, donde llegaron ayer, con un viaje en el que llegaron hasta la cota de los 4.400 metros para bajar a continuación debido a que aún no cumplían con las condiciones de aclimatación a la altura, según indicaron fuentes cercanas a la operación a Efe.

García-Margallo señaló que el terremoto de 7,8 grados que sacudió el 25 de abril Nepal "provocó una avalancha de hielo, piedras y lodo, que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", según le informó, dijo, el teniente de la Guardia Civil Fernando Rivero, que está en Langtang.

El ministro también informó de que de los 567 españoles que estaban en Nepal en el momento del seísmo quedan por localizar 21, una cifra que se reduce gracias a que De Arístegui ha tenido acceso a las listas de inmigración y se ha podido comprobar que algunos habían abandonado el país sin comunicarlo a la Embajada.

En relación a las "zonas calientes" de montaña, García-Margallo ha explicado que "no queda ningún compatriota por contactar en el Everest, Annapurna y Shishapangma" y ha añadido que quedan esos siete que permanecen en el valle de Langtang.

Tras realizar el primer sobrevuelo, los guardias civiles empezarán "lo antes posible" la búsqueda de los españoles, ha asegurado el titular de Exteriores.

Cuando concluya la preparación del operativo a primera hora de mañana, lunes, se iniciará la búsqueda que "se prolongará todo el tiempo que los expertos allí desplazados consideren necesario".

Los efectivos de la Guardia Civil iniciarán la búsqueda desde la parte más alta, desde Kyanjin Gompa, a 3.800 metros de altitud, desde donde descenderán hasta el valle.

Las operaciones de este contingente serán reforzadas con la llegada de siete miembros más de ese cuerpo de seguridad del Estado en las próximas horas.

Los cinco guardias civiles proceden de Jaca y el resto son de unidades de Huesca, Granada y Pamplona, todos especialistas en montaña, la mayor parte con experiencia en el Himalaya y uno participante en el rescate de los espeleólogos en Marruecos.

Además de los miembros de la Guardia Civil, 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegarán a Nepal mañana.

La idea, según dijo el ministro, es "peinar todo el valle de Langtang para tratar de buscar especialmente a los españoles desaparecidos, sin olvidar a los demás de otras nacionalidades".

El titular de Exteriores ha vuelto a dar las gracias a todos los que participan en este operativo y ha deseado "toda la suerte del mundo" a los efectivos de la Guardia Civil y la UME, así como el "apoyo y cariño" a los familiares de los desaparecidos que atraviesan "por esta terrible incertidumbre".

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha dejado más de 7.000 muertos y 14.000 heridos, una cifra parcial que será probablemente mayor una vez que los equipos de rescate lleguen a los lugares más alejados en los distritos más castigados.

El de la pasada semana ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

LA VANGUARDIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones