Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La policía tendrá acceso a los datos de la seguridad social para combatir el fraude

  • Escrito por Redacción

BAÑEZ

La Policía Nacional tendrá acceso a los datos de la Seguridad Social y podrá hacer uso de esta información para perseguir el fraude laboral, los contratos irregulares o la creación de empresas ficticias para cobrar ilegalmente prestaciones públicas.

Benemérita al Día - 29 de abril de 2015

Éste es uno de los aspectos del convenio que este miércoles firmaron en Madrid el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la titular de Empleo y la Seguridad Social, Fátima Báñez.

El acuerdo renueva el que ambos departamentos suscribieron en 2013 y amplia algunos de sus aspectos, con el fin de mejorar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social en sus diferentes modalidades.

En este sentido, tras la firma del convenio en la sede de Interior, Fernández Díaz explicó que este acuerdo reforzará la “ya muy potente” colaboración de su departamento con el de Empleo en la lucha contra el fraude laboral y a las arcas del Estado.

El responsable de Interior aseguró que debe caer “todo el peso de la ley” contra los delincuentes económicos, los corruptos y los que defraudan a la Seguridad Social. Señaló que estos últimos atentan con su actividad contra los “más débiles” de la sociedad, como pueden ser los pensionistas o los huérfanos.

CESIÓN DE DATOS

Por este motivo, Fernández Díaz se refirió a que, entre las novedades del convenio suscrito este miércoles, está que la Policía Nacional tendrá acceso a los datos de la Seguridad Social y estará autorizada a la “cesión” de los mismos, siempre según lo dispuesto en la legislación vigente.

Aseguró que, “con esa cesión y el acceso a esos datos” por parte de los agentes, éstos tendrán una “valiosa fuente de información” para dar “solidez” a sus investigaciones contra el fraude laboral y en el pago de cotizaciones.

Según el titular de Interior, el convenio firmado con Empleo en 2013, que ahora se renueva, ha facilitado la detención o imputación en dos años de 4.600 personas por irregularidades laborales o relacionadas con la Seguridad Social. Esto ha sido posible mediante la realización de 46.304 investigaciones.

Paralelamente, el ministro se refirió a que la labor policial ha permitido detectar en dos años fraudes en las cotizaciones por valor de más 400 millones de euros, de los cuales 66 han sido descubiertos en el primer trimestre.

“EMPLEO DE CALIDAD”

Por su parte, Báñez apuntó que, con este convenio, se dará un “nuevo impulso” a la colaboración de su departamento con Interior para luchar contra el fraude. Así, resaltó que “se va a extremar el intercambio de información”, todo ello con el objetivo de garantizar el Estado de bienestar y promover el “empleo de calidad” en España.

La ministra aseguró que el nuevo acuerdo contempla destinar más policías a la Seguridad Social para investigar irregularidades, al tiempo que se aprobará un “plan de actuaciones concretas” cada año, que se evaluará “con una periodicidad clara”.

Báñez destacó que es muy importante “el impacto económico global de la lucha contra el fraude, contra el empleo irregular y contra la Seguridad Social” en España. Destacó que, desde 2012, las irregularidades detectadas han permitido ahorrar al Estado más de 12.200 millones de euros, al tiempo que han aflorado más de 274.000 empleos sumergidos y se han detectado más de 5.000 empresas ficticias.

(SERVIMEDIA)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones