Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Interior asegura que España es "uno de los tres países más seguros de la UE" y niega "impunidad" para el "corrupto"

  • Escrito por Redacción

CORRUPCION-INTERIOR

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que España "es uno de los tres países más seguros de la UE y uno de los países más seguros del mundo", tras lo que ha asegurado que "no existe impunidad para el corrupto ni para el delincuente de cuello blanco" para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Benemérita al Día - 28 de abril de 2015

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que España "es uno de los tres países más seguros de la UE y uno de los países más seguros del mundo", tras lo que ha asegurado que "no existe impunidad para el corrupto ni para el delincuente de cuello blanco" para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Martínez ha presidido la inauguración del seminario 'La lucha contra la delincuencia económica en un mundo global', donde también intervino el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien precisó que entre 2012 y 2014 el número de investigaciones iniciadas por delitos recogidos en el Plan de Acción contra la delincuencia económica y blanqueo de capitales, que se ha incrementado progresivamente año a año --1.200 investigaciones en 2012, casi 1.400 en 2013 y 1.500 en 2014--, alcanzando las casi 5.000 investigaciones.

Mediante dichas acciones se han investigado a más de 30.000 personas por delitos económicos en este período 2012-2014, de los que una cuarta parte se ubican en Andalucía, según precisa Cosidó, quien destaca que estas investigaciones han dado lugar a la detención de 13.000 personas en este período en toda España, al bloqueo de más de 1.700 cuentas bancarias, la confiscación de 770 inmuebles o la incautación de 28 millones de euros en efectivo. Cosidó ha apuntado que todo ello tiene un valor aproximado de 3.000 millones de euros.

De esta forma, respecto a las personas, se ha pasado de 8.200 personas investigadas en 2012 a 11.500 en 2014, alcanzando las mas de 30.000 personas investigadas en delitos económicos a lo largo de este período de tiempo.

Ha resaltado que se ha duplicado el número de empresas investigadas, de 3.200 en 2012 a más de 6.000 en 2014, de forma que en el periodo se registran más de 15.000 empresas investigadas en el marco de este plan.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Martínez ha resaltado que en estos últimos años se ha mejorado la tasa de criminalidad "y España es un país seguro", de manera que "es uno de los tres países más seguros de la UE y uno de los países más seguros del mundo".

El secretario de Estado apunta que la Policía Nacional "carece de límites a la hora de luchar contra la delincuencia" y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen un claro compromiso contra toda clase de delincuencia, incluida la delincuencia de cuello banco, que no es una excepción".

"No hay impunidad para estos delincuentes ni fronteras que respeten la contundencia de acción de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia en perseguir el crimen organizado; no existe impunidad para el corrupto ni para el delincuente", asevera Martínez, que, a su juicio, considera que ello muestra "la robustez del pacto social y la fortaleza de las instituciones democráticas, especialmente de la Policía Nacional, con su profesionalidad, su labor vigilante y proactiva".

Martínez ha insistido en el "compromiso claro de lucha sin cuartel contra la delincuencia económica y contra el fraude y la corrupción en todas sus modalidades", además de resaltar el "compromiso inequívoco de absoluta independencia y la extraordinaria eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en esta lucha contra la corrupción".

El secretario de Estado ha apuntado que "más allá del coste económico que genera la delincuencia de cuello blanco, hay algo peor en este tipo de delincuencia, pues merma la confianza de los ciudadanos en los poderes económicos y altera el sistema de convivencia".

Asimismo, tras resaltar el "compromiso del Gobierno en transparencia, probidad de funcionarios públicos con acciones como el código ético", reconoce que la globalización económica y el uso de las nuevas tecnologías "trae muchas cosas buenas pero también un uso perverso al servicio de la delincuencia económica más sofisticada, lo cual es un reto y desafío" para los mas de 700 efectivos en la lucha contra la delincuencia económica y la corrupción.

Martínez ha recordado que esta delincuencia económica posee "un fuerte espíritu mercantil, flexibilidad, mimetismo, estructura de red, movilidad, conectividad y alta capacidad de infiltración", de forma que constituye "un enemigo transnacional", contra el que existen "altos niveles" de colaboración y cooperación a nivel de la UE y a nivel internacional.

PALABRAS DE COSIDÓ

Por su parte, Cosidó ha apuntado que de las 37 modalidades delictivas de la delincuencia económica, el blanqueo de capitales es la más frecuente, presente en el 40 por ciento de las actuaciones activas en 2014.

Ha precisado que en materia de delincuencia económica y blanqueo se ha actuado en todo el territorio, pero destacan las provincias de Málaga, Barcelona, Alicante, Madrid, Cádiz y Sevilla.

Cosidó también se ha referido a la lucha contra la corrupción, algo que es "una demanda de los ciudadanos" y que "necesita agilidad en la respuesta y liderazgo en la recuperación de la credibilidad y la confianza de los españoles".

Así, apunta que "en los tres últimos años se iniciaron más de 200 investigaciones sobre delitos relacionados con la corrupción, como cohecho, malversación o tráfico de influencias". Agrega que en lo que va de 2015 "se han iniciado 22 nuevas investigaciones, que suponen un incremento del 57 por ciento con respecto al mismo período del año anterior".

De esta forma, precisa que "actualmente el número de investigaciones activas relacionadas con casos de corrupción asciende a 117 de los que una cuarta parte están relacionados en Andalucía".

Cosidó ha precisado que como resultado de las acciones contra la corrupción "se han producido más de 800 detenidos entre 2012 y 2014 y en el primer trimestre de 2015 ya van mas de 250 detenciones".

"La Policía Nacional no va a escatimar esfuerzos para cumplir compromisos y obligaciones ante los ciudadanos para seguir luchando contra la corrupción con fortaleza institucional, eficacia y servicio, y debe ir más allá de la mera acción policial, y que pasa necesariamente por una revitalización urgente de los valores de la persona, de la honestidad, del valor del trabajo, del respeto de lo público como bien de todos y la responsabilidad común", ha aseverado.

Cosidó, en términos generales, ha precisado que ha disminuido la delincuencia violenta y crecen los delitos de cuello blanco, los delitos económicos, especialmente los tecnológicos, de forma que "en los tres últimos años los robos con violencia se han reducido en casi un 25 por ciento mientras que las estafas con tarjeta de crédito se han duplicado.

Ha agregado que actualmente "no hay crimen organizado que no lleve asociado a la actividad criminal principal el blanqueo de capitales y otros delitos financieros asociados" y ha apuntado que la criminalidad organizada "genera en España un flujo económico en torno al billón de euros", apuntando que "solo la Policía Nacional localizó activos de organizaciones criminales por valor de 4.500 millones en el último año, de esos casi 1.000 millones en propiedades y activos financieros, que pudieron ser inmovilizados por parte de la Udef".

Ha resaltado que las Udef "son las unidades mas rentables de la Policía" y ha reconocido el papel de la Udef en ese sentido.

En estas jornadas también participan el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el Fiscal Anticorrupción de Sevilla, Fernando Soto, el jefe de la Oficina del Servicio Secreto de Estados Unidos en España, Pablo Dominicis, además de representantes de la Garda de Finanza de Italia o de efectivos de seguridad británicos.

(EuropaPress)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones