Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil rescata a tres jubilados linenses del acoso de la Royal Police

  • Escrito por Redacción

patrullera

Un cabo de la Guardia Civil se vio obligado ayer a saltar a una embarcación de recreo desde la que pescaban tres jubilados para gobernarla hasta el puerto chico de La Línea mientras era perseguida por cinco barcos de Gibraltar, de la Royal Police, la Policía de Defensa, la Royal Navy y el departamento de Medio Ambiente.

Benemérita al Día - 25 de abril de 2015

"Parecíamos la Virgen del Carmen", bromeó uno de los pescadores aficionados, Manuel López, que entiende que de no ser por la acción del agente de la Guardia Civil los hubieran detenido por ejecer la pesca deportiva frente a la costa de La Línea. Estaban, según relata uno de los jubilados, a unos quinientos metros del North Mole, hacia la Bahía.

El incidente comenzó al medio día cuando los tres jubilados pescaban desde el barco de uno de ellos en el citado lugar y se acercó una lancha de Medio Ambiente a pedirle los papeles. Ellos les dijeron que tenían todos los documentos y permisos en regla pero que no se los podían entregar porque se encontraban en aguas españolas y quien tiene potestad para pedírselos es la Guardia Civil. Entonces, los agentes gibraltareños, después de advertirles que se encontraban en "aguas territoriales de Gibraltar", reclamaron la presencia de la Royal Police y los pescadores llamaron a la Guardia Civil. Llegaron los primeros y los jubilados repitieron sus argumentos. Entonces apareció una lancha de la Benemérita y a los dos guardias civiles que iban en ella les entregaron los papeles. Los agentes se negaron a entregárselos a los gibralterños, tras explicarles que serían remitidos desde Madrid cuando fueran solicitados por los cauces correspondientes. Durante esta conversación fueron apareciendo más embarcaciones gibraltareñas de distintos cuerpos. Desde algunas de ellos grabaron en vídeo la escena. La Guardia Civil comprobó que estaba todo en regla y los gibraltareños se retiraron, pero cuando el barco de recreo linense emprendió el regreso al puerto de La Línea -según dijeron, porque vieron que "la cosa se estaba poniendo fea"- comprobaron que la Policía de la Roca les seguía. Les dijeron primero que no recogieran el ancla y después que parara los motores. A ambas advertencias los jubilados hicieron caso omiso. Recibieron los pescadores aficionados amenazas por parte de los agenets gibraltareños hasta que en un momento dado uno de estos quiso abordar el barco. Los jubilados se asustaron, pero entonces apareció de nuevo la lancha de la Guardia Civil y el cabo saltó para tomar el mando del barco y evitar así que fuera abordado. Lo gobernó hasta La Línea, vigilado por las embarcaciones gibraltareñas, que lo siguieron hasta cerca de la costa española antes de retirarse. "Si no es por el guardia civil dormimos en el castillo", lamentó uno de los pescadores, indignados, que afirman que siempre han pescado en esa zona sin haber tenido nunca problemas.

El pasado miércoles el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, advirtió de que los barcos matriculados en Gibraltar no están autorizados a capturar atún rojo en aguas comunitarias, por lo que cualquier incursión de su flota o embarcaciones recreativas para pescar esta especie en zona europea será considerada "ilegal". Vella consideró que si se producen tales irregularidades, los Estados miembros "deberían tomar medidas preventivas" y, llegado el caso, "coercitivas".

EUROPA SUR

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #1 manuel 26-04-2015 23:37
Viva la guardia civil y todos aquellos que luchan día a dia por la seguridad de los Españoles.
Muy buen trabajo compañeros
Citar | Reportar al moderador
 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones