Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Muestra de la Guardia Civil en la UMU

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-universidad

Hasta el 30 de abril en el Claustro de la Facultad de Derecho, en el campus de la Merced

Uno de los cuatro tricornios correspondientes al uniforme de la Guardia Civil en 1913 que se conserva en España se expone desde este viernes y hasta el 30 de abril en el Claustro de la Facultad de Derecho, en el campus de la Merced, de la Universidad de Murcia, en el marco de la muestra de este Cuerpo, titulada 'De la Guardia Civil, de la tradición a la tecnificación', compuesta por más de 40 fotografías de sus múltiples actividades y siete uniformes de diferentes épocas.

La muestra, en la que se puede observar la evolución que ha experimentado la Guardia Civil en estos últimos años, quedó inaugurada por el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el coronel jefe de la 5ª zona de la Guardia Civil, José Ortega; el rector de la Universidad, José Orihuela; y el comandante Joaquín Prieto, jefe de Personal y Apoyo de la Guardia Civil en Murcia.

La colección de fotografías recoge la historia y las actividades de cada uno de los grupos de la Benemérita, como el de Actividades Subacuáticas (GEAS). Su última actividad, según recordó Prieto, fue el desplazamiento a Cantabria para rescatar a un pesquero que se había quedado en una sima y cuyos agentes fueron condecorados con el distintivo rojo. Un grupo que se complementa con el marítimo, que destaca por sus labores de rescate en aguas marítimas españolas y continentales.

La Guardia Civil de Tráfico también está presente en esta exposición, que se completa con el uniforme desde 1987 hasta 1980. Entre otros trajes que destacan se encuentra el de gala correspondiente a 1986 y hasta la actualidad que ha cedido en exclusiva el teniente coronel Arturo Prieto, segundo jefe de la V Zona de la Guardia Civil de Murcia.

El servicio Cinológico dedicado a la búsqueda de explosivos, personas desaparecidas o sustancias estupefacientes, además de su labor en el campo de la ciencia forense-criminalística, en la búsqueda de manchas de sangre, y como detectores de billetes utilizados en las aduanas, también tienen su protagonismo en esta muestra.

Además de la unidad de elite de este Cuerpo, la Unidad Especial de Intervención (UEI), que tiene como misiones las de hacer frente y neutralizar situaciones de toma de rehenes, secuestros, detención de delincuentes particularmente peligrosos y la proyección de dignatarios y personalidades y situaciones de extremo riesgo. En media hora, advirtió Prieto en su explicación a las autoridades, esta unidad está completamente formada y equipada para moverse por todo el territorio nacional. Y el Grupo antiterrorista que actualmente se empleo de apoyo a misiones exteriores o la protección de embajadas críticas, como la de Israel.

Distintas unidades

La muestra se completa con las actividades que realizan las patrullas de seguridad ciudadana, el servicio aéreo, de investigación criminal, el Seprona, el grupo de desactivación de explosivos y defensa N.R.B.Q. y de montaña.

La exposición, incluida en las Jornadas organizadas por la Universidad y la Benemérita con motivo del centenario de la institución docente, recoge fotografías sobre el trabajo que desarrollan su Unidad de Actividades Subacuáticas y servicios como Tráfico, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, de Protección de la Naturaleza y otros.

Las actividades fueron inauguradas el pasado 20 de abril por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y se reanudan este lunes, a las 11.00 horas, en la plaza de la Universidad, con una exhibición sobre la intervención de canes en la labor policial.

Ese mismo día, a las 12.30 horas, en la Facultad de Derecho, la capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia, Beatriz Vernet, ofrecerá una conferencia sobre la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, acto en el que participará igualmente el decano del centro, David Morillas.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones