Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Un experto de la Guardia Civil aboga por fijar un protocolo para los rescates en otros países

  • Escrito por Redacción

expertos-en-rescates

Un compañero de los agentes desplazados a Marruecos argumenta que el objetivo es evitar «lagunas» que suponen una pérdida de tiempo

Benemérita al Día - 24 de abril de 2015

El rescate de los tres espeleólogos accidentados -dos de ellos fallecidos- en Marruecos supuso un precedente a nivel nacional por ser el primer caso, en términos oficiales, en el que se intervino en otro país. Así lo puso de manifiesto ayer un experto del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Granada, Pedro Partal. En una entrevista con motivo de su charla en Murcia en el marco de las jornadas de la Guardia Civil con la Universidad de Murcia, este experto subrayó que podría ser «beneficioso» un protocolo para que «las cosas estén claras, se pueda actuar lo más rápidamente posible y no nos encontremos con esas lagunas que propicien una pérdida de tiempo».

Este experto considera que podría ser "beneficioso" un protocolo para que "las cosas estén claras, se pueda actuar lo más rápidamente posible y no nos encontremos con esas lagunas que propicien una pérdida de tiempo".

Tras advertir de la complejidad del rescate en Marruecos y poner en valor el trabajo de sus compañeros, este especialista explicó que la zona donde acudieron les obligó a poner en práctica técnicas de barranquismo, además de emplear material invernal al estar rodeados de nieve y hielo.

El error del Yak-42

Las jornadas 'La Guardia Civil con la Universidad de Murcia en su primer centenario' continuaron ayer con otra conferencia sobre la actuación de la Benemérita en las catástrofes con múltiples víctimas. El alférez jefe del Área de Antropología Forense del departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (Madrid), Carlos García Corrochano, participó en la identificación de las once personas fallecidas en la caída de un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete). Opinó que el problema del accidente del Yak-42 de 2003, en el que fallecieron 75 personas -entre ellas 62 militares españoles- «fue que la identificación fue realizada por equipos que no estaban especializados» en este tipo de trabajos. «No era personal entrenado en la identificación de víctimas en catástrofes», resaltó. El alférez jefe del grupo hizo hincapié en que en la historia del equipo de identificación de la Guardia Civil, creado en 1992, no ha habido errores, ya que «siempre se ha seguido estrictamente el protocolo de actuación y se ha identificado a los cadáveres con rigurosidad científica».

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones