Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Juez archiva caso por la muerte de guardia civil en el cuartel de Valdemoro

  • Escrito por Redacción

EXPLOSION-VALDEMORO

Un Juzgado de Valdemoro (Madrid) ha archivado la causa por la muerte en 2010 de un subteniente por una explosión en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil "Duque de Ahumada" de esta localidad "por no resultar debidamente justificada la perpetración" de delitos.

Benemérita al Día - 23 de abril de 2015

En un auto la jueza de Instrucción 1 de Valdemoro sobresee las actuaciones sin perjuicio de las acciones que puedan corresponder a los perjudicados en otra jurisdicción distinta a la penal "por la falta de cumplimiento por parte la Administración de las medidas previstas legalmente para garantizar la seguridad y la salud de los miembros de la Guardia Civil en el desempeño de sus funciones".

Por ello deniega la petición de la acusación de citar a declarar al director general de la Guardia Civil y al general jefe de la Subdirección General de Apoyo dicho año.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha recurrido el archivo, según anuncia en un comunicado en el que lamenta que la muerte de agentes de este Cuerpo "le sale gratis a la Administración" y en el que muestra su sorpresa por la resolución judicial ya que no entiende las causas del sobreseimiento.

El auto recuerda que el Juzgado ya archivó el 31 de octubre de 2012 las actuaciones pero la Audiencia Provincial de Madrid revocó esta decisión y acordó que declararan los coroneles jefes del Colegio de Guardias Jóvenes, de Desactivación de Explosivos y del Servicio de Retribuciones.

Asimismo, los representantes legales y el técnico de una empresa de seguridad y el presidente de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil.

La magistrada relata que sobre las nueve y media de la mañana del 29 de junio de 2010 se produjeron varias explosiones y un incendio en los talleres del Servicio de Desactivación de Explosivos ubicado en un edificio propiedad de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil y alquilado a la Dirección General de este Cuerpo desde 1985, en las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes.

Añade que como consecuencia del siniestro se produjo el fallecimiento de un subteniente de la Guardia Civil en la reserva, que tenía 61 años, y tuvieron que ser evacuados del taller veinticinco agentes alumnos de un curso y cuatro instructores técnicos especialistas en desactivación de explosivos.

Agrega que el incendio se originó en el almacén de efectos y muestras judiciales "sin que haya podido determinarse con exactitud la causa pese a los estudios llevados a cabo".

Aclara que el fallecimiento del subteniente fue por traumatismo cuando tras coger el extintor se aproximó al lugar del incendio y cayó sobre él una puerta.

La instructora explica que al no se haberse podido determinar la causa que originó el siniestro tras los informes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, "no resulta debidamente justificada la perpetración de un delito de homicidio imprudente" por alguna persona determinada.

Para la jueza tampoco ha resultado debidamente acreditada la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Comenta que según informó la Dirección General de la Guardia Civil, "la implantación progresiva de la puesta en funcionamiento de la organización preventiva vino determinada por la limitación" fijada en un real decreto de 2005 "de no poder incrementarse los gastos de personal, y también por control presupuestario impuesto por el Gobierno".

De esta forma, aunque, como indica, el día de los hechos no funcionaron las mangueras ni las bocas contra incendios, añade que no se puede atribuir la responsabilidad a alguien en concreto ya que la oficina de prevención del colegio no estaba dotada de personal.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones