Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Antonio Usieto: "Somos unidades pioneras y a la vanguardia en el rescate de montaña"

  • Escrito por Redacción

asieto

Las Unidades de Rescate en Montaña de la Guardia Civil acumulan más de 50 años de experiencia socorriendo en situaciones complejas y de riesgo. El capitán jefe de estos equipos en Aragón, Antonio Usieto, explica la labor que realizan, los momentos más difíciles y las "recompensas" cuando el trabajo es satisfactorio.

Benemérita al Día - 21 de abril de 2015

Antonio Usieto (1985), con cinco años de destino efectivo en la Guardia Civil, ha sido el capitán jefe de las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en Aragón, unos equipos que Rotary Club Zaragoza reconocerá hoy martes 21 de abril con su Premio a la Excelencia Profesional 2014 por su labor.

Usieto reconoce que las labores de las Unidades han cambiado mucho desde su creación en los años 60 y describe las pruebas de acceso como “exigentes” y “muy selectivas”. Como resultado, defiende que estos destacamentos se encuentran a la vanguardia y al mismo nivel que sus compañeros europeos.

Pregunta.- Rotary Club de Zaragoza va a hacer entrega del Premio a la Excelencia Profesional 2014 ¿Cómo reciben este reconocimiento?
Respuesta.- Estos premios suponen un orgullo porque agradecen la labor que realizamos. Así que los recibimos de buena manera.

P.- ¿Cuántos efectivos están desplegados a lo largo de toda la Comunidad?
R.- Ahora mismo en el Pirineo, en la provincia de Huesca, tenemos cinco unidades repartidas en distintas lugares: en Benasque, Boltaña, Panticosa, Jaca y Huesca. Asimismo en las de Zaragoza y Teruel, estamos en Tarazona y Mora de Rubielos respectivamente. Son unas 80 personas de un total de 250 en toda España.

P.- ¿Con qué medios cuentan?
R.- Dependiendo del tipo de rescate y de actividad, las herramientas utilizadas varían mucho. Cada equipo tiene su material individual y luego tenemos el apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca. Para el verano se suma un helicóptero más con base en Benasque porque es una época en la que podemos tener hasta cinco rescates a la vez y es necesario un refuerzo.

El capitán Usieto (a la izquierda) en un rescate en Peña Forca. Foto: Guardia Civil
El capitán Usieto (a la izquierda) en un rescate en Peña Forca. Foto: Guardia Civil

P.- ¿En qué consiste su trabajo?
R.- Nuestro trabajo aúna ser guardia civil y tener unos conocimientos específicos sobre la montaña. La misión principal consiste en dar un servicio ayudando y socorriendo a personas que se encuentran en lugares de difícil acceso.

P.- ¿Cómo ha evolucionado el número de sus intervenciones en los últimos años?
R.- Los deportes de montaña están viviendo un mayor auge, y Aragón es una Comunidad en la que tienen mucha repercusión. Evidentemente, cuanta más gente se acerca y más se publicita; luego es más fácil que se produzcan accidentes.

P.- Hablaba de que en estos equipos coincide el papel de guardia civil y de montañero, ¿qué formación específica recibe un agente de estas Unidades?
R.- El guardia civil que quiere pasar a las Unidades de Montaña tiene que realizar un curso de especialización. Para acceder hay que superar unas pruebas muy exigentes, tanto físicas como técnicas. Posteriormente se desarrolla un curso de nueve meses con materias y contenidos muy diversos, desde invernales a estivales o técnicas de rescate. Es un curso muy selectivo del total que entra un solo sale un 40%, o incluso menos.

Las Unidades cuentan con siete equipos desplegados a lo largo de Aragón. Foto: Guardia Civil
Las Unidades cuentan con siete equipos desplegados a lo largo de Aragón. Foto: Guardia Civil

P.- ¿A qué nivel se encuentran las Unidades de Montaña españolas si las comparamos con las de otros países europeos?
R.- Hay estudios y estadísticas que dicen que estamos cerca de los gendarmes y cerca de los suizos. Estaremos en un tercer lugar, aproximadamente en el volumen de trabajo y en especialización. La verdad es que somos unidades pioneras y a la vanguardia en este tipo de actuaciones y tenemos que sacar un poco pecho de ello.

P.- ¿Cómo ha cambiado las labores de rescate en los últimos años?
R.- Tenemos que tener en cuenta que estas Unidades comenzaron su andadura en los 60, cuando empezó el boom de los deportes de montaña y los primeros accidentes de montañeros, que tenían que rescatarse entre ellos y con sus materiales. Desde entonces surgió la necesidad de que alguien estuviera allí; y la Guardia Civil, de mano de las federaciones, se fue formando. A lo largo de los años ha ido cambiando el material, la especialización y la utilización de los diferentes medios.

P.- ¿Cuál ha sido la situación más difícil a la que se ha enfrentado?
R.- Lo más difícil es enfrentarse al fallecimiento de una persona, y más si se trata de alguien cercano o de la especialidad. Hay que asumirlo con profesionalidad, entender que en el medio que trabajamos estas situaciones se repiten muchas veces. Tienes que reponerte y seguir trabajando.

También por ejemplo, hubo una ocasión en la que estuvimos 20 horas bajo una nevada intensa para socorrer a una persona; y con la intervención de más de 20 personas.

Usieto asegura que las labores del cuerpo han cambiado en los últimos años. Foto: Guardia Civil
Usieto asegura que las labores del cuerpo han cambiado en los últimos años. Foto: Guardia Civil

P.- Una de esas situaciones difíciles se ha dado en Marruecos este mes de abril…
R.- Desde que se solicitó el apoyo, se desplazaron a la zona cuatro especialistas de la Jefatura de Servicio de Montaña de Jaca. Fue un trabajo complejo, en el que los compañeros tuvieron que estar hasta 26 horas en pared para sacar a los dos cuerpos, lamentablemente. Además fue más complicado porque se demoró por la distancia y por la cantidad de material que había que desplazar.

P.- Por otra parte, ¿cuál es la mayor gratificación que reciben ustedes?
R.- Las cartas de agradecimiento de las personas rescatadas o una llamada de teléfono en la que agradecen nuestra labor, nos dicen que les hemos salvado la vida y que su estado es bueno; eso es lo que más nos llena.

ARAGON DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones