Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Interior elimina el artículo que permitía a guardias civiles pasarse a la Policía

  • Escrito por Redacción

fernandez-diaz

Fernández Díaz anunció en febrero que la ley recogería el traslado voluntario de guardias civiles a la Policía Nacional, pero el Ministerio ha dado marcha atrás por la oposición de los sindicatos

Benemérita al Día - 15/04/2015

El Ministerio del Interior ha decidido finalmente dejar fuera de la nueva Ley de Personal de la Policía Nacional la pasarela que iba a permitir a los guardias civiles cambiarse de cuerpo. El pasado 12 de febrero, Jorge Fernández Díaz anunció en el Congreso que el Grupo Popular introduciría una enmienda durante la tramitación parlamentaria de la norma para contemplar por primera vez este supuesto. Sin embargo, fuentes populares han confirmado que esa opción ha acabado descartándose por el fuerte rechazo que la idea había concitado en los sindicatos de Policía.

La propuesta de Fernández Díaz iba a ser incluida en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Personal de la Policía, la norma que regulará el ingreso, formación, promoción y retiro de los funcionarios del cuerpo. El propio ministro defendió que el texto contemplara esa posibilidad durante el debate de totalidad del proyecto. “El ingreso se hará en la escala y categoría equivalentes a la que ostenten en su cuerpo de procedencia, y me estoy refiriendo a todos los cuerpos policiales: locales, autonómicos y, aunque la ley no lo expresa de forma explícita, ya les adelanto que también del Estado”, anunció Fernández Díaz. “Si no queda claro en el proyecto de ley, estamos dispuestos en el trámite parlamentario, en su caso superado este debate de totalidad, por vía de enmiendas a clarificar este punto, –insistió–. Todos los cuerpos policiales existentes o todos los integrantes de los cuerpos de seguridad existentes en el ámbito local, autonómico y del Estado podrán ingresar en la Policía Nacional, en las condiciones, lógicamente, que se prevén”.

Cláusula antiindependencia

El informe elevado por la ponencia de la Comisión de Interior, que previsiblemente será aprobado este jueves en el pleno del Congreso con los votos del Partido Popular, contempla efectivamente la posibilidad de que los funcionarios de las policías autonómicas puedan integrarse en la Policía Nacional. Este punto tiene como principal objetivo facilitar una salida a los miembros de los Mossos d´Esquadra y la Ertzaintza que pudieran oponerse a un hipotético proceso independentista en sus respectivas comunidades autónomas.

Imagen de archivo de Fernández Díaz (EFE)Imagen de archivo de Fernández Díaz (EFE)

En cambio, el texto elevado por la ponencia ha acabado dejando fuera a los policías locales. En una versión inicial, se incluía la posibilidad de que solicitaran su traslado, pero las dudas que existían sobre la compatibilidad de su adiestramiento y la oposición de los sindicatos de Policía han eliminado su mención en la Disposición Adicional Cuarta.

Lo que se desconocía hasta ahora es que la nueva Ley de Personal de la Policía tampoco recogerá la opción de que los guardias civiles se conviertan en funcionarios de la principal corporación civil de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pese a la contundencia con la que se pronunció el ministro hace sólo dos meses. Según fuentes populares consultadas por El Confidencial, esta pasarela ha terminado siendo descartada y no figurará en el proyecto que la Cámara Baja remitirá este jueves al Senado. Las mismas fuentes precisan que tampoco se baraja la modificación de este polémico punto del articulado durante la tramitación del proyecto en la Cámara Alta.

El anuncio de Fernández Díaz había levantado una enorme polvareda. A raíz del anuncio del ministro, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) decidió realizar un sondeo entre sus afiliados para conocer qué porcentaje de ellos se cambiaría de cuerpo. “Los datos cantan”, concluyó la AUGC, tras descubrir que el 75% de los agentes del Instituto Armado estaban dispuestos a solicitar un traslado para evitar “la aplicación del Código Penal Militar, el Régimen Disciplinario y la prohibición de tener sindicatos”, entre factores. Lo cierto es que las asociaciones de la Guardia Civil siempre han denunciado las condiciones en las que desarrollan su trabajo y los bajos salarios que perciben, en comparación con el resto de cuerpos. Sin embargo, nunca se había abierto la ventana del traslado a la otra gran institución de seguridad del Estado. La instauración de la pasarela amenazaba con provocar una fuga de guardias civiles.

El otro motivo por el que el Interior ha decidido dar marcha atrás es la oposición que ha encontrado a esta iniciativa dentro de la propia Policía Nacional. Los cuatro sindicatos mayoritarios de la corporación, que descubrieron los planes del Ministerio durante la propia comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso, trasladaron al Grupo Parlamentario Popular y a la Dirección General del cuerpo su rechazo conjunto a esta pasarela al entender que favorecía “sin duda a la Guardia Civil” y suponía “una puerta a la intervención y desnaturalización” de la Policía. Finalmente, su demanda ha sido tenida en cuenta. Los guardias civiles no podrán pasarse a la Policía. Al menos, con esta ley.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones