Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Mossos y ertzainas mantendrán su categoría si se pasan a la Policía Nacional

  • Escrito por Redacción

Agentes-Cuerpo-Nacional-Policia

La nueva Ley de Personal de la Policía Nacional abre la puerta a que se incorporen al cuerpo agentes de las policías autonómicas, es decir, de los Mossos d’Esquadra de Cataluña, de la Ertzaintza del País Vasco y de la Policía Foral de Navarra.

Benemérita al Día (13/04/2015)

Hace meses saltó la noticia: el Ministerio del Interior iba a incluir en la nueva normativa del Cuerpo Nacional de Policía una “pasarela” para que los miembros de otros cuerpos de seguridad de España tuvieran más fácil ingresar en la Policía Nacional. En un primer momento, Interior también planteó que esta medida afectara también a los agentes de las policías municipales y locales, pero al final se ha descartado.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que hace varias semanas el pleno del Congreso de los Diputados aprobó, con la mayoría absoluta del Partido Popular, el texto del Proyecto de Ley de Personal de la Policía Nacional con la redacción corregida de este punto que hace referencia a otras policías. Aún queda, eso sí, el trámite del Senado, donde en todo caso el PP también tiene mayoría absoluta.

El texto que fue aprobado en sesión plenaria en el Congreso recoge una de las principales reivindicaciones que los sindicatos de las policías autonómicas hicieron al conocer la intención del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Policía de habilitar un mecanismo legal para facilitar el traspaso de agentes de las policías autonómicas a la Nacional.

La disposición adicional cuarta de la nueva ley desarrolla el “ingreso en la Policía Nacional por funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas”. Es decir, se refiere a los agentes de los Mossos d’Esquadra (Cataluña), de la Ertzaintza (País Vasco), de la Policía Foral de Navarra y del Cuerpo General de Policía de Canarias, las cuatro policías autonómicas propias, ya que en otros casos como Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana sólo hay unidades del Cuerpo Nacional de Policía adscritas al gobierno regional.

La misma escala y categoría de la policía de procedencia

Con la nueva ley, los ertzainas, mossos, forales y policías canarios no entrarán en la Policía Nacional desde abajo, sino que podrán ingresar “en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia”. Es decir, que por ejemplo un subinspector de los Mossos d’Esquadra pase al Cuerpo Nacional de Policía y entre también como subinspector.

Estas equivalencias entre escalas y categorías de los distintos cuerpos policiales las determinarán el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, para lo que habrán de tener en cuenta “la escala o categoría en la que se encuentra el aspirante en su cuerpo de origen, grado personal consolidado y nivel de complemento de destino del último puesto desempeñado”.

En estas equivalencias entre la categoría de los agentes de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y el Cuerpo General de Policía de Canarias también se van a fijar con la participación de los sindicatos. Eso sí, en todo caso los policías autonómicos que abandonen sus cuerpos para ingresar en la Policía Nacional tendrán que cumplir los requisitos generales que marca la nueva ley de personal y tendrán que poseer la titulación exigida para el acceso a cada escala.

EL CONFIDENCIAL AUTONOMICO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones