Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Bolívar: «El rescate no fue normal»

  • Escrito por Redacción

BOLIVAR-POLICIA-ESPELEOLOGO

El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar Bueno, que llegó a España tras sobrevivir al accidente de Marruecos en el que murieron dos compañeros de expedición, ha dicho hoy en Granada que el rescate llevado a cabo por miembros de la gendarmería marroquí «no fue normal» y que fue «inexplicable».

Benemérita al Día (10/04/2015)

Juan Bolívar, el único superviviente de los tres espeleólogos que se perdieron en el Atlas, acusó a la Gendarmería marroquí de realizar un rescate negligente, hasta el punto de responsabilizar a esta fuerza de seguridad del fallecimiento de uno de ellos, José Antonio Martínez, el único que seguía con vida tras una caída en el ascenso.

Bolívar relató cómo la nula colaboración y destreza de los dos agentes de la Gendarmería que lo localizaron tras siete días desaparecido le costó la vida a uno de sus compañeros, José Antonio Martínez. Así, culpó a estos gendarmes de "dejarlo en el agua" tras caerse en una catarata cuando estaba en la camilla. "Yo, sin fuerzas, escuchaba a José gritando que se ahogaba", dijo entre sollozos.

El superviviente, agente de la Policía Nacional de profesión, negó cualquier improvisación en la expedición, como sugirieron las autoridades marroquíes. "Teníamos todos los detalles necesarios y estábamos preparados", explicó Bolívar, quien recalcó que el rescate "no fue normal".

Detalle de las heridas de las manos del superviviente. M. R.
Publicidad

Del momento del accidente, Bolívar asegura que se distrajo un momento y, justo después, sus compañeros se despeñaban. El primero en caer fue Gustavo Virués, que murió en el impacto ("No tenía movimiento y sí mucha sangre en la boca"), mientras José Antonio Martínez quedó colgado en las cuerdas a metros del suelo y con heridas.

De éste último, aseguró que, pese a la gravedad de las heridas, mejoró con el paso de las jornadas. "Hice con la nieve una especie de iglú y, toda la ropa que encontré, incluida la de Gustavo (porque a el, desgraciadamente, ya no le iba a hacer falta), se la puse encima", declaró. "Durante esos días, hablábamos y comíamos lo que nos quedaba a la espera del rescate".

"Cinco días después acudieron dos gendarmes con cuerdas a rescatarnos. Me dijeron que no tenían maquinaria y que todo sería a pulso. La camilla en la que pretendía rescatar a Martínez cayó con riesgo de que se ahogara. Al día siguiente, tras una noche en el agua falleció", ha explicado Bolívar, rompiendo a llorar y muy emocionado.

Benemérita al Día/EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones