Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Advertencia a las tropas españolas en Irak: riesgo de infiltrados entre los militares a los que están entrenando

  • Escrito por Redacción

militar-espanol-presencia-ejercicio-iraquies

El Pentágono ha animado a los países que tienen desplegadas tropas en Irak en misiones de instrucción a que extremen las medidas de precaución y seguridad ante posibles infiltrados del Estado Islámico en las filas del ejército iraquí. Se teme que los terroristas recluten mártires entre soldados de confesión suní.

 Benemérita al Día (10/04/2015)

Unos 30 militares españoles pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales, además de cerca de 200 legionarios, se encuentran en Irak desde el mes de enero para formar a las fuerzas armadas nacionales. El objetivo es que estén listas antes de final de año para unirse a la batalla contra el Estado Islámico, que controla una parte importante del país.

Su tarea consiste en impartir cursos a militares iraquíes sobre tácticas de combate, uso de armamento pesado, comunicaciones y tiro de precisión.

La tarea no es fácil. Además de encontrarse un ejército con altos índices de corrupción, deserciones y con poca preparación, existen riesgos severos para la seguridad de los propios militares españoles.

Según advierten fuentes militares relacionadas con la misión a ECD, en las últimas semanas se han recibido advertencias por parte de Estados Unidos sobre el riesgo de infiltración de terroristas entre las brigadas iraquíes que están formando.

Se trataría tanto de nuevos reclutas –que deben pasar por una investigación previa para detectar posibles traidores- hasta militares en activo de confesión suní que puedan tener algún tipo de simpatía por el Daesh.

Tal y como aseguran las fuentes consultadas, el Pentágono ya habría detectado algún intento de infiltración, e incluso algunos militares iraquíes habrían sido apartados de sus funciones por actitudes extrañas y contactos con personas sospechosas.

Por ello, la inteligencia militar estadounidense ha advertido a todos los países que tienen tropas en el terreno destinadas a la formación de brigadas iraquíes de la necesidad de extremar las precauciones y cumplir a rajatabla los protocolos de seguridad establecidos.

Además, las fuentes consultadas afirman que en el caso español es especialmente preocupante, ya que una parte del contingente desplegado está asesorando a los futuros ‘boinas verdes’ iraquíes. Su trabajo, dicen, implica mucha cercanía con estos militares, que a su vez tienen acceso a armamento pesado y explosivos, por lo que cualquier ataque podría resultar de mucha gravedad.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones