Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil halla en una nave de El Algar un centenar de corderos robados

  • Escrito por Redacción

CORDEROS-ROBADOS

La Benemérita investiga si los animales proceden de ganaderías asaltadas en Tallante, La Aparecida, Los Camachos y Roche; no descarta detenciones

El Grupo Roca de la Guardia Civil destinado en el Campo de Cartagena encontró ayer en una finca de El Algar un centenar de corderos robados recientemente en varias ganaderías de La Aparecida, Los Camachos, Tallante y la pedanía unionense de Roche. Esta unidad de vigilancia de zonas rurales comenzó las investigaciones hace cosa de un mes, tras varias denuncias de los ganaderos.

Martín Lencina, un joven empresario de 32 años, cuya ganadería se encuentra entre Roche y La Unión fue uno de los damnificados. «Entraron el pasado Viernes Santo de madrugada. La noche antes pasé para dar de comer a los corderos, y cuando volví a la mañana siguiente, me encontré que me faltaban 28», explicó a 'La Verdad'.

De ellos, Lencina pudo recuperar ayer solo una docena, «los que llevaban identificación en la oreja, el resto, al tener solo un mes, no la tenían y no los he podido recuperar». Este ganadero calcula unas pérdidas de mil euros por los robos sufridos en sus instalaciones.

Identificación

La Benemérita registró ayer al mediodía la finca de El Algar y a lo largo de todo el día estuvo identificando los animales, con ayuda de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), por lo que a última hora de la tarde aún no había detenciones. Según fuentes de la investigación, el robo de ganado puede ascender a 150 cabezas, aproximadamente.

En el registro de la finca los agentes encontraron identificaciones de animales de diferentes granjas. Ahora, investigan el destino que han tenido esos animales, ya que según las pesquisas solo puede ser uno, el mercado negro.

El ganadero Fulgencio Blaya también fue víctima en el último mes y medio de dos asaltos a su finca, ubicada en La Aparecida. Le sustrajeron sesenta cabezas de ganado, de las que pudo recuperar tan solo una decena. Al igual que su compañero Lencina, solo pudo llevarse ayer los que aún tenían la identificación, un número que se les pone a los animales en la oreja a modo de pendiente para controlarlos hasta el matadero. Las pérdidas sufridas por este empresario oscilan entre los 4.000 y 4.500 euros.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, cree que ahora, lo más importante, es «saber dónde está el resto de animales», ya que si han sido sacrificados para su venta en carnicerías no han pasado los controles sanitarios pertinentes.

Mercado negro

Carrión felicitó al Grupo Roca por el trabajo realizado y exigió que no baje la guardia. En su opinión, se trata de una banda organizada que se encargaba de robar los corderos para después revenderlos de manera clandestina en un mercado negro del sector. También pidió que si hay detenciones, que se «actúe de manera contundente contra ellos», para evitar que vuelva a cometer estos hechos que tantas pérdidas generan a los ganaderos de la zona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones