Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Desarticulada una banda por estafar 250.000 euros a cooperativas con el 'timo del nazareno'

  • Escrito por Redacción

el-nazareno

La banda, presuntamente dirigida por los dos miembros que han sido detenidos ya que el resto ha sido imputado, había establecido su centro de operaciones en Almería

Benemérita al Día (07-abril-2015)

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado especializado en el 'timo del nazareno' cuyos presuntos siete integrantes están acusados de una estafa a dos cooperativas de Almería y una de Granada dedicadas a las frutas y hortalizas por una cuantía que supera los 250.000 euros.

La banda, presuntamente dirigida por los dos miembros que han sido detenidos ya que el resto ha sido imputado, había establecido su centro de operaciones en Almería, así como su almacén para la recepción de los pedidos, donde además los manipulaban y volvían a comercializar en cooperativas a las que estaban asociados como agricultores.

Según ha indicado la Comandancia, los partícipes en esta trama habían establecido vínculos comerciales con cooperativas almerienses y granadinas con las que comenzaron a mantener una relación mercantil habitual, con la realización de pedidos iniciales que abonaban con prontitud, con la intención, como pudieron comprobar con posterioridad las víctimas, de ganarse la confianza de las comercializadoras y sus gerentes.

Una vez ganada esta confianza, comenzaron a realizar pedidos, que tardaban cada vez más en saldar la deuda y que finalmente dejaron sin abonar, hasta un montante superior a los 250.000 euros.

La Guardia Civil inició la investigación en diciembre después de conocer la actividad de este entramado y llevó a cabo una serie de comprobaciones con las que confirmó la actividad y roles de cada uno de los componentes, además de establecer el grado de participación en la estafa.

Todas estas indagaciones permitieron a los agentes determinar la implicación directa en la trama de J.C.B.U., de 50 años y residente en El Ejido, y D.D.G., abderitano de 42 años, como las personas que supuestamente habían planificado y urdido todas las acciones.

Ambos, con contactos y conocedores del modo de trabajar en el sector hortícola, habían establecido una empresa en la comarca del Poniente almeriense para lo que arrendaron un invernadero, donde no cultivaban ningún tipo de producto y que utilizaban como pantalla, dándose de alta en cooperativas de la zona para comercializar su producción.

A partir de ahí, e iniciada la actividad hortícola habitual en la provincia, comenzaron a realizar los pedidos a las empresas afectadas, y víctimas de esta estafa, recibiendo sus encargos en el almacén de su finca, donde los volvían a envasar y comercializar en la cooperativa a la que pertenecían.

Durante el desarrollo de la operación 'Boscaje', la Guardia Civil ha procedido a la imputación de otras cinco personas por su distinta participación en los hechos investigados y esclarecidos por la Guardia Civil. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción 1 de Almería.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones