Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Seis días y medio abandonados en la montaña: el calvario de Gustavo, José Antonio y Juan

  • Escrito por Redacción

0 siw2fglx

Dos fallecidos, un hospitalizado y varias incógnitas por resolver. Las labores de localización, rescate y evacuación de los tres espeleólogos españoles accidentados en el sur de Marruecos han sido criticados abiertamente por parte de compañeros de los montañeros, que acusan al Gobierno español y marroquí de no haber facilitado los "medios necesarios" para llevar a cabo dichos trabajos y denuncian demora y falta de organización en el operativo.

Benemérita al Día (7/04/2015)

Domingo 29 de marzo

Gustavo Virués, José Antonio Martínez y Juan Bolívar inician una ruta por el país africano que llevaban un año planificando. Habían contratado un guía para realizar la expedición entre Marrakech y Uarzazate. Forman parte de un grupo de nueve personas procedente de Sevilla que, una vez en territorio alauí, decide dividirse para recorrer trayectos diferentes.

Virués, de 41 años, casado y con hijos, era un abogado y empresario de la localidad gaditana de Chiclana conocido por su labor en la firma Virues & Asociados y, más recientemente, como gerente de la firma Bahíanatur, especializada en deportes de aventura relacionados con el medio natural, como montañismo, kayak, escalada y alpinismo. Con esta compañía había emprendido el Proyecto Atlas 2015.

Martínez, también de 41 años y padre de dos hijos, era inspector jefe de la Policía Nacional. Era natural de Granada y se encontraba destinado desde hace diez años en Almería, tras un primer destino en Tarragona, informa Ramón Ramos. Se había afiliado a la Federación Andaluza a través del Club Poqueira.

El montañismo era su pasión desde hace más de dos décadas y su experiencia abarcaba escaladas en el propio Atlas marroquí y el Mont Blanc, en los Alpes. Practicaba el barranquismo, desde donde se había aficionado a la espeleología. Llevaba más de tres meses preparando la expedición al Atlas en la que finalmente ha perdido la vida.

El segundo granadino, Bolívar, de 27 años y agente de policía destinado en Madrid, es el más experto en espeleología de los tres, pese a su juventud. Algunas fuentes lo sitúan afiliado al Club Iliberis de Espeleología, con sede en Granada. Su afición al deporte se extiende a otras prácticas, entre ellas el rugby, informa Ramón Ramos.

Martes 31 de marzo

El trío debe reencontrarse con el resto del grupo en Taghrafet. Sin embargo, al punto de reunión sólo acude el guía que los acompañaba y que se había separado de ellos.

Miércoles 1 de abril

Ante la falta de noticias de los montañeros y tras dejar pasar unas horas por si se habían retrasado por causas climatológicas, el jefe de la expedición presenta una denuncia ante la Gendarmería marroquí y avisa al consulado español. Las autoridades de ambos países inician el operativo de búsqueda.

Viernes 3 de abril

Las familias de los tres desaparecidos reclaman las gestiones necesarias entre Madrid y Rabat para que medios especializados de España participen en la búsqueda. Fuentes policiales aseguran que hasta la zona se han desplazado medios aéreos y terrestres, mientras que fuentes diplomáticas explican que se han desplegado helicópteros para participar en las tareas de búsqueda, dificultadas por la niebla.

Sábado 4 de abril

El Gobierno de Marruecos autoriza que cuatro especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y tres de los GEO se desplacen al país norteafricano a colaborar en la búsqueda de los espeleólogos. Horas después la Gendarmería de Marruecos avista al trío desde un helicóptero en el interior de una sima en la localidad de Tarmest, en la comuna rural de Iminulauén.

Se confirma que uno de los atrapados está herido y precisa asistencia sanitaria. Los agentes de la Gendarmería marroquí desplazados fracasa en su intento de rescate desde helicóptero y trata de hacerlo por tierra mediante cordada. El equipo marroquí se dirige a los espeleólogos con víveres, material de escalada y un médico. Finalmente, Virués fallece.

Domingo 5 de abril

Marruecos autoriza la entrada del avión de la Policía Nacional que parte hacia ese país para contribuir al rescate de los espeleólogos. Lo hace con cuatro guardias civiles del equipo de montaña y tres agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Los siete llevan los medios y materiales especializados necesarios para un rescate en una operación que se prevé "muy compleja técnicamente".

Más tarde un portavoz del Ministerio del Interior notifica el fallecimiento de Martínez, encontrado con vida aunque con una fractura en una pierna y con una contusión en la cabeza. No pudo aguantar cinco días en la sima sin apenas atención médica.

Poco antes de conocerse el deceso, las autoridades españolas informan de que está cerca de la sima el grupo de rescate desplazado desde Madrid. El agente Bolivar es rescatado por los especialistas venidos desde España en colaboración con las autoridades marroquíes. Sufre de hipotermia y estrés postraumático. Se le preescribe reposo y es trasladado por la noche a una clínica de Uazarzate. Llega en una ambulancia escoltado por la Gendarmería Real marroquí a la clínica Chifa, donde le aguardan diplomáticos españoles y familiares.

Lunes 6 de abril

El portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez, asegura que su organización tenía preparado desde el pasado viernes "a primera hora" un operativo para ayudar en el rescate, pero que se encontraron con una "negativa constante" de las autoridades alauíes.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, lamenta el fallecimiento de los dos espeleólogos y subraya que "el desenlace podría haber sido otro" si el operativo del Gobierno español hubiera actuado antes en la zona.

José Morilla, compañero de los espeleólogos, declara que "Gustavo Virues ha muerto en la montaña, pero a José Antonio Martínez la Martínez lo han matado entre el Gobierno español y el marroquí".

En una entrevista a Canal Sur Radio, Morilla califica los hechos de "pesadilla" y sostiene que "José Antonio estaba vivo hasta ayer [por el domingo]. Se ha tirado seis días y medio en lo alto de una piedra rodeado de nieve desde que dimos la voz de alerta el miércoles, y no han hecho absolutamente nada por sacarlo", lamenta.

Los dos principales sindicatos de la Policía, el SUP y la CEP, cargan contra la gestión del Gobierno en el rescate. "Sin duda Exteriores no ha funcionado bien", apunta Javier Estévez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía.

A primera hora de la tarde se informa de que la muerte de Martínez pudo ser por hipotermia tras pasar varios días encima de una placa de hielo, informa Rebeca Hortigüela. También se hace público que Virués abría camino, Martínez le seguía y cerraba Bolívar. El primero resbaló con una placa de hielo, mientras que expertos montañeros creen que es probable que muriera tras estar colgado varios días, y no a consecuencia del golpe.

Aunque el rescate de los dos cadáveres había sido programado el pasado domingo, las placas de hielo impiden llevarlo a cabo hasta este lunes. Los cuerpos se encontraban al fondo de un barranco de 400 metros de profundidad, con paredes muy estrechas en algunos puntos y en los que desplazarse era extremadamente difícil.

Benemérita al Día/EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones