Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Camorra, el crimen organizado que ya no es invisible

  • Escrito por Redacción
cAMORRA
Hay organizaciones difíciles de perseguir, por su estructura, su modo de delinquir, la falta de pruebas. Así actuan las cuatro organizaciones criminales italianas: Mafia, Camorra, Ndrangheta y Sacra Corona unita. En España la Camorra ha echado raíces, algunas han sido arrancadas del alcorque y si no, que se lo pregunten al Clan Polverino.
             ALTAVOZLa Camorra ya no es impune en España

Clan que cumplía, sin rechistar, las órdenes de Giuseppe Polverino al que cambió la suerte cuando la Guardia Civil se ganó la confianza de Carabinieri, jueces y fiscales italianos. Suerte que se convirtió en mala suerte, la que si cometes un delito, te detienen y te mandan a chirona. Hasta ese momento campaban a sus anchas por Madrid, Barcelona y la costa, pero eran invisibles.

Charlar de la Camorra con el Comandante, le vamos a llamar X (debe mantener su anonimato), de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) es aprender mucho del crimen organizado italiano, comenzando por distinguir que, no a todo, le podemos llamar mafia.

"Mafia no es lo mismo que camorra. En Italia hay cuatro tipos de organizaciones criminales organizadas, Mafia es la localizada en Sicilia, la Camorra está localizada en la zona de Nápoles, la Ndrangheta que está en Calabria y por último una pequeña organización, Sacra corona unita que se mueve en la zona de Puglia" nos explica el Comandante que ha luchado contra el Clan Polverino, algo nada fácil, "en España la Camorra se mueve allí donde hay italianos y dinero. En Madrid, Barcelona y en las costas, Levante, Baleares y Canarias. Tienen infraestructuras para sus delitos en España que suele conllevar el tráfico de drogas".

Organizaciones con las que es mejor no toparse, "son crueles, sobre todo en Italia, y el miedo es que lo hagan aquí también. Pero su estrategia es tener un perfil bajo, así este crimen organizado es invisible, no existe, no hay violencia, no hay muertos, nadie habla de ello, así la gente cree, salvo por alguna operación, que el crimen organizado italiano no se encuentra en España. ¿Qué hacen? Cuando quieren eliminar a alguien que está en España, le llaman a Italia, a Nápoles y les matan allí. Es lo que ha hecho el clan Polverino".

¿España es el país del mundo con mayor implantación del crimen organizado italiano, tal y como dice un informe europeo sobre Seguridad ? "Es así porque España es un país con buenas condiciones para ubicar a personas, para instalarlas, dentro de los delitos que realizan estas organizaciones como el tráfico de drogas y la extorsión, hachis desde Marruecos o  cocaína desde Sudamérica. Al ser europeos lo tienen mucho más fácil para moverse, para crear empresas que las organizaciones rusas, chinas ".

"Se mueven al igual que en Italia, con familias, con clanes como el Polverino. Giuseppe Polverino es el jefe del clan que se extinguió del clan Nuvoletta, cuyo jefe era Lorenzo Nuvoletta. En Nápoles hay unos cien clanes, si vemos un mapa de Nápoles está dividido por clanes, cada zona está completamente jerarquizada, cada clan manda en un área y nadie puede hacer actividad lícita y mucho menos ilícita sin que el jefe del clan lo sepa y lo autorice".

Ganarse la confianza de jueces, fiscales y policía

Desde 2009 la Guardia Civil y los Carabinieri han detenido a más de 350 personas y se les han bloqueado bienes y empresas por valor de más de mil millones de €uros.

¿Qué ha cambiado? "La confianza entre la Guardia Civil y los Carabinieri y fiscales y jueces italianos que antes no daban información por temor a que esa información llegara a la organización, a los jefes de la Camorra. Pero al ver que se les detenía y se les entregaba a Italia, aumentó la confianza. Se ha llegado a detener a la misma vez en España e Italia a más de cien personas en operaciones conjuntas".

COPE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones