Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

EEUU avisó de que iría contra BPA y que podría quebrar

  • Escrito por Redacción

BANCO-ANDORRA

Agentes estadounidenses informaron en enero de 2014 de que actuarían contra la entidad. Advirtieron a la Guardia Civil de que sus medidas podrían conducir a la quiebra de Banco Madrid.

Benemérita al Día (06/04/2015)

 Las gestiones han sido intensas. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han mantenido encuentros de alto nivel operativo con los servicios de seguridad de EEUU en el marco de las investigaciones sobre la Banca Privada de Andorra (BPA). Este periódico ha tenido acceso a la documentación operativa sobre las reuniones que ambos cuerpos mantuvieron desde principios de 2014 con responsables del Tesoro de EEUU.

El pasado 22 de enero de 2014, miembros del servicio de información de la Guardia Civil mantuvieron una primera entrevista con personal perteneciente a la Drug Enforcement Administration (DEA), así como con personal del Departamento del Tesoro americano.

Este departamento informó entonces de que en relación a la Operación Clotilde (contra la mafia rusa que llevaba a cabo la Guardia Civil), estaban "especialmente interesados en obtener información relativa a la Banca Privada de Andorra (BPA), y su implicación en las actividades de la Organización Criminal investigada durante dicha Operación".

Los encargados españoles de las pesquisas les informaron de que, en el marco de esta operación, se puso de manifiesto la participación de BPA "en gran parte de las operativas de blanqueo de capitales realizadas en España, y en la actualidad permanecen bloqueados, en concreto, 44,2 millones de las cuentas administradas por Andrei Petrov, principal objetivo de la operación que en la actualidad se encuentra en prisión".

Viajes a Rusia

La Guardia Civil explicó que Petrov mantuvo un fuerte vínculo personal y profesional con el ciudadano andorrano Santiago Roselló Piera, alto cargo de BPA que "se ocupaba personalmente de la gestión y control de las cuentas bancarias de la organización investigada, tanto pertenecientes a las personas físicas como a las jurídicas. Roselló, pleno conocedor de la jerarquía de la organización, realizó varios desplazamientos a Rusia para reunirse con miembros de la misma", constata la documentación interna de la Guardia Civil.

Por tales hechos, Santiago Roselló fue acusado en la Audiencia Nacional, ante las autoridades judiciales del Principado de Andorra, de la comisión de los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, falsedad y cohecho.

Fuentes próximas a la antigua dirección de BPA niegan irregularidades de Roselló y justifican sus viajes a Moscú para comprobar que no hubiera operaciones ilícitas a través de la entidad.

Por su parte, una de las agentes del Departamento del Tesoro informó en dicho encuentro de que tenían planeado "ejercer acciones contra el BPA, entre las que se encuentran el bloqueo de todo tipo de movimiento de capitales y transacciones con entidades, sucursales o agencias establecidas en EEUU, así como las realizadas con personas físicas o jurídicas nacionales o residentes en dicho país, y la publicación del banco en una lista sobre bancos poco confiables".

Posible quiebra

Añadió que la aplicación de dichas medidas sobre un banco, suele tener como consecuencia la quiebra del mismo. Esta fue una de las conclusiones principales del encuentro entre la Guardia Civil y los representantes de EEUU en la primera reunión. La unidad de delitos financieros del Tesoro, FinCEN, comunicó formalmente su decisión de tomar medidas el pasado día 10 de marzo, más de un año después de aquella primera reunión.

Por su parte, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) abrió una inspección sobre Banco Madrid en abril de 2014, meses después de que agentes de EEUU avisaran a las fuerzas de seguridad españolas.

Los contactos también se produjeron entre representantes de ambos cuerpos españoles. Así, según esta documentación, se celebraron diversos contactos entre miembros del servicio de información de la Guardia Civil e inspectores de la Policía Nacional con destino en la DAO (Dirección Adjunta Operativa).

Seguimiento de indicios

Dichos encuentros permitieron conocer que la delegación del Departamento del Tesoro estadounidense también solicitó información sobre BPA a miembros de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef). Los citados policías destinados en la DAO estaban realizando a su vez un seguimiento de todos los indicios de blanqueo de fondos desde BPA a su delegación en España (Banco Madrid), para lo que solicitaron apoyo a la Guardia Civil.

A los agentes del servicio de información del instituto armado les comunicó que, entre el contenido de la Comisión Rogatoria Internacional enviada por las Autoridades del Principado de Andorra, se encontraba un informe del "Jefe del Grupo de Delincuencia Organizada y Blanqueo del área de Policía Criminal", con información que comprometía a BPA en actividades de blanqueo de capitales.

Benemérita al Día/EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones