hospimedica2

Nueva polémica por el desfile de los legionarios en Palafolls

Legionarios-de-procesion

El ayuntamiento prohíbe la procesión con el argumento de que el párroco se opone y que se pueden herir sensibilidades

Vuelve la polémica por el desfile de los legionarios en procesiones de Semana Santa. En esta ocasión por el hecho que el Ayuntamiento de Palafolls (Maresme) haya notificado a la Associació de Veïns de Sant Lluís que no autoriza la procesión religiosa convocada para el próximo 4 de abril ante la presencia de la Hermandad de Barcelona de Caballeros Legionarios, junto a los pasos de la Virgen del Calvario y el Cristo de la Buena Muerte.

El consistorio, que preside Valentí Agustí (PSC) aduce que el párroco del pueblo no da su consentimiento, pero además que los legionarios no son una entidad local y que su presencia puede herir sensibilidades. Asimismo, el alcalde considera que en Catalunya no existe tradición de vincular el ejército a la Semana Santa. La negativa, ha sorprendido a los organizadores “más cuando la primera teniente de alcalde estaba presente en la reunión cuando se presentó e incluso se pasó un vídeo” y no puso objecciones apunta Óscar Berman, concejal del PP.

La decisión municipal ha provocado las protestas de la entidad organizadora, la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón, la Caridad y Santa Maria del Calvario y la hermandad de legionarios, que cuentan con el apoyo de otras cofradías religiosas de la comarca. El acto ha sido desconvocado al “carecer del indispensable apoyo institucional, policía local y protección civil” ante la previsión de “asistencia multitudinaria.

Los organizadores aseguran que presentaron la petición en tiempo y forma, por lo que acusan al alcalde de arbitrariedad y de “discriminar a un colectivo por su condición social, con una actitud cavernaria y caciquil” lo que vulneraría el Principio Fundamental de Igualdad. Asimismo, acusan al párroco de “estar más interesado en lo terrenal que en lo espiritual” y recuerdan que otros sacerdotes están de acuerdo con la procesión.

LA VANGUARDIA

Escribir un comentario