Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Interior parchea las oficinas de la Guardia Civil y no invierte un euro en las viviendas

  • Escrito por Redacción

S2C1F2

La casa cuartel de la Guardia Civil de Santiago lleva décadas en un paulatino proceso de deterioro con decenas de familias a bordo. Quizá el Ministerio del Interior les está indicando que se busquen la vida, porque sí ha hecho grandes inversiones en otros edificios, como en el de Ferrol, en donde la ocupación residencial es escasa.

El inmueble de As Cancelas encierra una situación ruinosa desde hace décadas. A principios de 1999, el entonces delegado el Gobierno, Juan Miguel Diz Guedes, declaró que la sede de la benemérita era la «mayor preocupación en materia infraestructural actualmente».

Remediar esa situación era una de sus prioridades, ya fuese a través de un cambio de ubicación de las instalaciones o de la reforma integral del actual edificio. No se ha ejecutado ni una ni otra y el escenario actual no augura que el Ministerio del Interior lleve a su agenda el tema de As Cancelas. Al menos por ahora no lo ha incluido.

Lo cierto es que los presupuestos estatales han dando cancha, y con razón, al cuartel de Ferrol, que se halla en unas condiciones arquitectónicas deplorables. Gerencia de Infraestructuras del Ministerio del Interior ha destinado 2,2 millones de euros a una rehabilitación integral de la edificación. A diferencia de Santiago apenas hay gente residiendo en el cuartel y la intervención en marcha permitirá subsanar las deficiencias y efectuar la reorganización de una serie de servicios.

Inadmisible

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, dijo nada más incorporarse a su cargo que no era admisible que efectivos de dicho cuerpo utilizasen unas instalaciones deterioradas.

En Compostela, entre tanto, la Administración central solicitó recientemente licencia para arreglar la casa cuartel. ¿Y en qué consiste el arreglo? Pues en la reparación de la cubierta del garaje y la sustitución de ventanas en las oficinas. El importe de la intervención asciende a 67.000 euros.

No aparece una inversión para las viviendas en estos últimos años. Hubo una en el 2011 de casi 50.000 euros en el edificio. ¿Para qué? Pues para retejar el garaje que guarda las motos de la patrulla de Tráfico.

El inmueble, entre tanto, mantiene su estado ruinoso con un tejado de uralita, humedades adueñándose del interior, instalaciones eléctricas deficientes, fallos en la calefacción y otras graves carencias. Todo ello lo padecen los ochenta agentes que residen en la casa cuartel con sus respectivas familias. Y los inquilinos no ocultan el miedo a que un día pase algo serio en la edificación. Lo cierto es que las obras realizadas en las últimas décadas han sido sucesivos parches.

LA VOZ DE GALICIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones