Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía detiene en la plaza de Colón un fugitivo colombiano que estafó 100 millones

  • Escrito por Redacción

policia-calle-serrano

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un importante fugitivo colombiano, considerado presunto responsable de una macroestafa superior a los 100 millones de euros cometida en su país.

Víctor Benjamín Maldonado habría captado entre 2008 y 2012 fondos de forma masiva de más de 1.000 víctimas. Tras cometer los hechos se trasladó a España huyendo de la justicia de Colombia. El fugitivo, sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención, ha sido localizado en la Plaza de Colón de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado prisión provisional sin fianza Maldonado ante el «elevado» riesgo de que se fugue dada su falta de arraigo en España y los numerosos viajes que ha realizado en fechas recientes a países como Estados Unidos o Francia. Así consta en un auto dictado por Ruz tras interrogar este viernes al fugitivo colombiano tras ser reclamado por las autoridades de su país al considerarle el presunto «cerebro» de una operación que estafó más de 300.000 millones de pesos colombianos a 1.000 personas entre 2008 y 2012.

La estafa millonaria en la que habría participado el fugitivo, está relacionada con diversas sociedades de un fondo premium. Durante el desarrollo de este fondo y de forma habitual se captó dinero del público de forma masiva. Este dinero fue a parar a empresas vinculadas con los directivos del fondo, entre ellas a tres sociedades de Víctor Benjamín Maldonado.

Se enfrenta a 12 años de prisión

El dinero captado en esta macroestafa asciende a más de 300.000.000.000 pesos colombianos provenientes de más de 1.027 personas a quienes no se les ha reintegrado su inversión. Por estos hechos, el fugitivo podría llegar a ser condenado a una pena máxima de 12 años de prisión.

El magistrado recuerda que los hechos son constitutivos de un delito de estafa agravada, con arreglo al Código Penal español, y que el Juzgado 18 de control de garantías de Bogotá reclama al acusado para enjuiciarle por delitos que tienen aparejada una pena máxima de 12 años de cárcel.

Ruz acuerda enviarle a prisión provisional comunicada y sin fianza con el objeto de «asegurar» su futura entrega a las autoridades judiciales de Colombia. «Máxime habida cuenta de la falta de arraigo del reclamado en España, así como de la movilidad que el mismo presenta en fechas recientes por viajes a otros países (Estados Unidos y Francia) y atendiendo a la gravedad de la responsabilidad reclamada, todo lo cual conduce a estimar un elevado riesgo de sustracción a la Justicia y frustración de los fines extradicionales para el caso que no se acordara esta medida», argumenta.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones