Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Dos de los guardias imputados en Melilla resultaron heridos en el salto

  • Escrito por Redacción

centenar-inmigrantes-intenta-saltar-Melilla

Dos de los ocho guardias civiles imputados en Melilla por su actuación en la valla para contener un intento de entrada masiva de inmigrantes el pasado 15 de octubre resultaron heridos en ese mismo salto, uno de los "más violentos" de los más de 70 que se registraron a lo largo de 2014.

Los ocho agentes -un comandante, un teniente y seis guardias- empezaron a declarar a partir de las 09.00 horas del día de ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, quien pretende determinar si por parte de los agentes se produjo un empleo de la fuerza "desproporcionado" y, por lo tanto, si "fue o no contrario a derecho".

La imputación de los ocho guardias civiles se sustenta en un vídeo grabado por la ONG Prodein el pasado 15 de octubre, en el que se aprecia cómo un inmigrante es "rodeado y golpeado" por un grupo de guardias civiles, que emplean sus defensas.

Fuentes policiales han explicado a Efe que algunos de los agentes citados como imputados tuvieron que recibir asistencia sanitaria e, incluso, a uno se le aplicaron puntos de sutura, mientras que otro, pese a estar lesionado, continuó de servicio.

Por ello, se pretende también determinar si alguno de los subsaharianos que saltaron la valla ese día pudo haber cometido algún delito de atentado a agentes de la autoridad.

Para aclarar dicha circunstancia, Lamo de Espinosa citó ayer a estos dos guardias civiles como testigos, una citación que fue recurrida por la Abogacía del Estado, ya que tenían que comparecer hoy como imputados, según las fuentes.

Además de los dos agentes imputados, otros guardias civiles también resultaron heridos, entre ellos un sargento de uno de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), quien se cayó de la valla tras recibir una patada en la cara por parte de un inmigrante.

Las diligencias del Juzgado de Instrucción número 2, se iniciaron en agosto de 2014 tras la presentación de una querella interpuesta por varias ONGs.

El punto de partida de dicha querella fue la actuación de la Guardia Civil en otros dos saltos a la valla ocurridos los días 18 de junio y 13 de agosto de 2014.

Hasta la citación de los ocho agentes, el único imputado en el procedimiento era el coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, que compareció en sede judicial el pasado mes de octubre.

En relación al salto del 15 de octubre, el Tribunal Supremo archivó una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentada por un abogado de Huelva por delitos de coacciones, contra los derechos individuales, prevaricación y omisión del deber de socorro, de los que hacía responsables a los guardias civiles y, como última instancia en el mando, al ministro del Interior.

AGENCIAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones