Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La investigación apunta a un suicidio o un acto voluntario del comandante

  • Escrito por Redacción

ACCIDENTE-AVION-FRANCIA

La oficina de análisis francesa (BEA) sostiene esta hipótesis tras analizar la primera caja negra del avión, según 'Le Monde'. El copiloto se quedó fuera de la cabina e intentó entrar golpeando la puerta. Los restos de los primeros cuerpos rescatados ya están siendo identificados.

 Continúa la investigación en torno al accidente del Airbus A320 de Germanwings que el pasado martes acabó con la vida de 150 personas al estrellarse en los Alpes franceses. Según señala la oficina de investigación francesa (BEA), la principal hipótesis se centra ahora en que el accidente pudo deberse a un suicidio o un acto voluntario del comandante, tal y como señala el diario galo 'Le Monde'. La publicación asegura que durante el accidente, fue el copiloto quien se quedó fuera de la cabina y ya no pudo regresar. Hasta el momento se sabía que uno de los dos pilotos se había quedado fuera, tal y como establecían las grabaciones contenidas en la caja negra encontrada, según ha señalado a la agencia AFP una fuente cercana a la investigación, confirmando así una noticia publicada por el diario estadounidense 'The New York Times'.

Al inicio del vuelo, se oye a la tripulación hablar normalmente y después se oye el ruido de una de las sillas que se mueve, una puerta se abre y se cierra, ruidos que indican que alguien llama a la puerta y ya no hay más conversación a partir de ese momento hasta que se estrella", dijo esta fuente que tuvo acceso a la caja negra.

Los dos pilotos hablaban en alemán. Al final, suenan las alarmas que indican la proximidad del suelo, dijo esta misma fuente que no pudo confirmar si era el capitán o el copiloto el que había salido de la cabina. Otra fuente cercana al caso afirma que el copiloto había entrado "recientemente en la compañía", a "finales de 2013" y que contaba "con cientos de horas de vuelo". Según esta fuente, no se ha podido precisar su nacionalidad.

Estas informaciones se han podido obtener de las grabaciones contenidas en la caja de negra hallada. Los investigadores encontraron el 'cockpit voice recorder' (CVR) el martes poco después de la catástrofe y este miércoles han podido escuchar el contenido.

Comienza la identificación de los restos

Mientras la investigación avanza, los equipos de rescate han comenzado la evacuación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno a FranceTVinfo y 'Le Figaro'. Los restos de los primeros cuerpos rescatados ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente.

"La evacuación en helicóptero de los cuerpos de las víctimas ha comenzado", ha confirmado horas antes un coronel de la Gendarmería al periódico galo, sin entrar en más detalles. Los investigadores han interrumpido el rastreo de la zona desde las 18.30 horas por la falta de luz. Como ocurriese el martes, cinco miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña han tomado el relevo para asegurar el área.

Francia no escatima esfuerzos y han desplegado un pequeño ejército de profesionales de las fuerzas de seguridad, de protección civil, médicos y técnicos en catástrofes para recuperar los restos de las víctimas e investigar el accidente del Airbus 320. Son cerca de un millar de personas que se han desplazado hasta la tranquila localidad de Seyne-les-Alpes, donde han desplegado todo un campamento logístico y médico.

En España

Mientras tanto en España el Gobierno ha celebrado, bajo la dirección de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la tercera reunión del gabinete de crisis constituido en Moncloa. En ese encuentro se ha rebajado a 50 el número de víctimas españolas. El Ejecutivo contabilizó ayer 51 pasajeros de nuestro país afectados, pero uno de ellos, aún habiendo residido en España durante más de 20 años, carecía de la nacionalidad. "La familia de esta víctima será atendida con el mismo cariño", ha garantizado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Hasta el lugar del siniestro se están desplazando ya los allegados de los fallecidos, acompañados por psicólogos y por miembros de la oficina de Fomento que apoya a las víctimas de accidentes. En atención a todos ellos, el responsable del Gobierno de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido cautela en las hipótesis que se formulen sobre las causas de la caída del aeroplano y ha dejado en manos de la Fiscalía francesa las explicaciones sobre el progreso de la investigación. "Yo creo que tenemos que ser especialmente prudentes en la investigación y muy respetuosos con las víctimas a la hora de hacer especulaciones", ha insistido.

El Gobierno trabaja desde ayer por centralizar en Francia, en la zona del accidente, el respaldo a las familias. Por ahora, en territorio francés contarán con el acompañamiento del secretario de Estado de Infraestructuras y se ha creado, además, un equipo especial de coordinación in situ formado por funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Fomento e Interior para agilizar todos los trámites que sean necesarios en la investigación, identificación de cadáveres y repatriación. De este grupo forman parte el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea, el jefe de la División de Cooperación Internacional de la Policía y una diplomática de la Embajada de España en Francia.

Por otro lado, cuatro funcionaros de la Policía Científica se han integrado en los equipos de análisis de los restos en Paris, y dos más, se encuentran en el lugar en el que se estrelló el avión para proceder a las labores de recuperación de cuerpos y reconocimiento.

El presidente del Gobierno, que había suspendido su agenda de hoy, sigue en contacto con la célula de crisis que coordina Sáenz de Santamaría y es el interlocutor en las conversaciones con el presidente francés y la canciller alemana.

AGENCIAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones