Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil investigan el uso de veneno en los Picos de Europa

  • Escrito por Redacción

PICOS-EUROPA

El Instituto Nacional de Toxicología halla trazas de una sustancia prohibida en España desde 2007 en el cadáver de un animal silvestre muerto en el Parque

La Guardia Civil investiga el uso de veneno en el parque nacional de los Picos de Europa. Un vecino de Cabrales ya ha sido denunciado por una presunta falta de tenencia de sustancias prohibidas, tras hallar los agentes del orden en su vivienda una bolsa con veneno. Además, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha detectado la presencia de trazas de un plaguicida prohibido en España desde 2007 en el cadáver de un animal silvestre hallado muerto en los Picos.

La Guardia Civil halló hace unas semanas escondida en el tejado de una vivienda de Cabrales una bolsa con Alicarb, un compuesto químico utilizado como plaguicida e insecticida, cuyo uso doméstico fue prohibido en España hace ocho años. El titular del inmueble será juzgado en las próximas semanas.

Es, precisamente esa misma sustancia, Alicarb, la que el Instituto Nacional de Toxicología halló hace unas semanas en el cadáver de un animal silvestre (la especie no ha sido desvelada) muerto en otra zona de los Picos. El informe forense detalla que la dosis observada en el estómago del ejemplar (122 nanogramos) está por debajo de la necesaria para causarle la muerte, aunque tampoco se descarta de manera rotunda esta posibilidad.

Todo indica que este animal estuvo en contacto con lo que los expertos denominan "cebo lavado"; esto es, un trozo de alimento que permaneció sin ser consumido y a la intemperie durante varios meses y cuya carga de veneno fue disminuyendo con el paso del tiempo a causa de la lluvia o la nieve.

La utilización de veneno es, según fuentes cercanas a la investigación, "frecuente" en algunas zonas de los Picos de Europa y de otras zonas de montaña españolas, sobre todo, entre los meses de febrero y mayo, coincidiendo con la época de parto de las cabras, con el objetivo de eliminar a especies como el zorro, que provocan importantes bajas entre la "reciella" (ganado menor). También se utilizan para eliminar lobos y otros carnívoros.

En el entorno de los Picos se han registrado varios casos de envenenamiento en los últimos años. Así, dos alimoches murieron envenenados en Cabrales y Onís en el año 2013.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones