Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO BEN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Dos expertos en Patrimonio de la Guardia Civil, asignados a la búsqueda de la Virxe do Cristal

  • Escrito por Redacción

expertos-patrimonio

Parientes y vecinos del párroco de Vilanova dos Infantes, Adolfo Enríquez, y además la Iglesia, pidieron celeridad y contundencia a la justicia. "Que esas alimañas cumplan íntegramente las penas", adelantó el portavoz de la familia.

La Guardia Civil redobla sus esfuerzos. La investigación del crimen del religioso de 77 años, fallecido a golpes en un violento asalto a la casa rectoral que supuestamente ocurrió entre el 9 y el 10 de marzo, se intensifica. Dos especialistas en Patrimonio Artístico que pertenecen al instituto armado han sido asignados al caso con un objetivo prioritario: rastrear el paradero de la Virxe do Cristal, la imagen que el fallecido custodió durante casi medio siglo y que no ha aparecido en la exhaustiva inspección de la casa rectoral. Todo apunta a que el autor o autores del robo mortal se la llevaron al desvalijar la vivienda parroquial, cuyas estancias aparecieron completamente revueltas. A la familia aún no se le ha permitido acceder a la casa.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, recibió ayer en audiencia a los dos especialistas en la búsqueda de objetos artísticos. Pertenecen a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Dirección General de la Guardia Civil. Los agentes se establecerán en Ourense para buscar pistas. En todo caso, su labor no sustituirá la que realizan los investigadores locales desde que ocurrió el crimen.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial se ocupa de esclarecer el homicidio tras efectuar la inspección ocular del pajar donde apareció el cuerpo del sacerdote -estaba boca abajo, con una marca en la cabeza y sangre en la boca-, así como del resto de dependencias de la vivienda rectoral de Vilanova dos Infantes, en cuyo cementerio reposan los restos mortales del sacerdote fallecido.

Cuando el pasado 11 de marzo fue encontrado el cadáver del religioso, los superiores a nivel provincial de la Guardia Civil consultaron a la unidad si necesitaba ayuda para esclarecer el caso. En aquel momento, como ya informó este diario, los agentes declinaron. De hecho, han tomado declaración a varios vecinos de la zona en busca de alguna información sobre las personas que solían acudir a pedir ayuda a la vivienda del sacerdote, potenciales sospechosos de los hechos. El grupo provincial es el mismo que, en apenas margen de diferencia, resolvió el crimen del holandés de Petín así como el de un joven de O Carballiño cuyo cuerpo fue hallado en un embalse

El desplazamiento de los dos especialistas de la unidad central responde a una petición precisa por parte de la Comandancia de Ourense. En el comunicado emitido ayer por la Subdelegación, se subraya que la presencia de los expertos desplazados desde la central en Madrid tiene el afán de "colaboración".

Con una red de contactos en el mundo de los anticuarios y experiencia en la búsqueda de objetos de arte y valor patrimonial en toda España, los especialistas buscarán el posible paradero con una particularidad. La venerada imagen de la Virgen, fechada en el siglo XVII, es una talla singular (una figura enclaustrada en un cilindro vítreo) y de pequeño tamaño (5 por 3 centímetros), por lo que su venta en el mercado ordinario de los anticuarios levantaría sospechas más fácilmente.

Todas las hipótesis siguen sobre la mesa en una investigación que está bajo secreto sumarial. No se descarta que los autores del violento asalto se hubieran deshecho de ella tras los hechos, ni que pudieran haberla colocado en el mercado negro o a un particular.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones