Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Fiscalía acusa a 45 personas de traficar con droga en El Dueso

  • Escrito por Redacción

berria--575x323

La petición de condenas para todos ellos supera los 200 años de cárcel, por una causa que se deriva de la 'Operación Berria', del año 2010

La Fiscalía de Cantabria acusa a 45 personas por, supuestamente, distribuir drogas en el penal de El Dueso y por blanqueo de capitales procedentes de ese narcotráfico, y pide penas que sumadas superan los 200 años de cárcel en esta causa, que se deriva de la denominada 'Operación Berria'.

En 2010, esa operación supuso la desarticulación en el penal de El Dueso de la que entonces se consideró la mayor red de tráfico de drogas que operaba en una cárcel española.

En esa operación se detuvo a 52 personas, entre ellas 18 internos y numerosos familiares de presos, pero la Fiscalía, en el escrito de calificaciones al que ha tenido acceso Efe, acusa a 45 y pide el sobreseimiento de las actuaciones para otras siete.

En total, las peticiones de pena del Ministerio Público para todos los acusados en ese escrito suman más de 214 años de cárcel, mientras que las multas que se interesan para ellos rebasan los 180.000 euros.

Así operaba el grupo

Esa 'Operación Berria', de la Guardia Civil, se inició en julio de 2009 y se hizo en colaboración con la dirección del centro penitenciario.

Según el escrito de calificaciones de la Fiscalía, los internos actuaban dentro de El Dueso en pequeños grupos, dirigidos por un cabecilla, que se ocupaba de obtener la droga, distribuirla entre los vendedores (también presos) y que facilitaba a los compradores los códigos postales o las cuentas donde debían transferir el dinero.

Los cabecillas de la red, que dirigían grupos independientes dentro de la cárcel, utilizaban a familiares y amigos para que buscaran a terceras personas que se ocupaban de abrir las cuentas bancarias en las que los presos que compraban la droga hacían la transferencia.

En el escrito de la Fiscalía se detalla la actividad de hasta cuatro grupos distintos dedicados a la obtención y distribución de la droga, además de algún otro cuya actividad se centraba en la gestión del cobro de deudas procedentes del narcotráfico.

En la prisión de El Dueso, la Guardia Civil detuvo a una quincena de internos y otros tres estaban en cárceles de Castilla y León, aunque se les acusaba de estar relacionados con el tráfico de drogas en el centro penitenciario cántabro.

La droga entraba en la cárcel en muchas ocasiones en el cuerpo de los familiares o en permisos de los reclusos, pero también algunos colaboradores de esta red tiraban los estupefacientes por encima de los muros de la cárcel.

Pero la mayoría de la droga llegaba a El Dueso en los permisos de los internos y los 'vis a vis'.

Los colaboradores, que se ocupaban de obtener la droga e introducirla en el interior, eran en su mayoría de Cantabria.

La Fiscalía atribuye a los acusados delitos de drogas que causan grave daño a la salud, contra la salud pública y de blanqueo de capitales y en algún caso aislado pide que se aplique la agravante de reincidencia.

EL DIARIO MONTAÑES

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones