Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía investiga en Jerez el segundo caso nacional de secuestro telefónico

  • Escrito por Redacción

SECUESTRO-TELEFONICO

Una mujer sevillana fue falsamente advertida de que su hija, una estudiante residente en la urbanización 'El Bosque', estaba raptada. La mujer alertó a la Policía Nacional, que sigue pistas.

Jerez ha sido escenario del segundo caso de secuestro virtual acaecido en España. Hasta el momento, este tipo de delitos se perpetraban desde fuera de las fronteras, especialmente en Sudamérica, desde donde se telefoneaba a España y se advertía a los familiares de que la presunta víctima del rapto (que estaba de viaje en por dichos países y que es ajena a todo lo que se cuece a su alrededor) está secuestrada y morirá a menos que se ingrese una determinada cantidad de dinero. Ciertamente, en estos casos no se produce secuestro alguno pero de diferentes formas los delincuentes consiguen que sus víctimas no contacten con nadie, lo que lleva a los familiares a abonar un rescate más o menos cuantioso. Quienes lo suelen recoger son los compinches de que dispone la organización en cuestión en España, normalmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Esta práctica ha sido extendida a España en toda su dimensión, sin que ninguna de las fases del engaño suceda fuera de las fronteras nacionales. Es decir, se telefonea a una persona que vive en una ciudad advirtiéndole que un familiar está secuestrado en otra localidad del país.

El primero de estos casos 'netamente español' acaeció en Madrid, donde una mujer pagó 500 euros por la libertad de sus hijos, cuando estos jamás habían sido secuestrados. El segundo caso, según ha podido saber este medio, acaeció entre Sevilla y Jerez. Hace apenas unas semanas una madre residente en la capital hispalense recibió una llamada en la que se alertaba de que su hija, residente en la conocida urbanización jerezana 'El Bosque' y que cursa estudios universitarios en la ciudad, se encontraba secuestrada. Afortunadamente, la madre logró de un lado contactar con la hija (a pesar de las graves amenazas proferidas por el falso secuestrador a este respecto) así como con la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía, desde donde se activó el protocolo para cerciorarse de que la joven estaba segura y no corría ningún riesgo, así como a abrir la correspondiente investigación, la cual se encuentra en curso.

El caso en cuestión está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Jerez del Cuerpo Nacional de Policía así como por la Unidad de Secuestros y Extorsiones, radicada en Madrid.

Contra lo que pudiera pensarse, este tipo de falsos secuestros virtuales se están prodigando en exceso debido a la labor de recopilación de datos que los delincuentes llevan a cabo a través de las redes sociales.

Se trata de fotografías, domicilios, actividades, ocupaciones e incluso aficiones que, al ir a parar a 'malas manos', pueden provocar que si se trasladan de viva voz a un familiar éste dé plena credibilidad al secuestro que se narra. Ni que decir tiene que las principales amenazas de estos delincuentes pasan por impedir que se telefonee tanto a la víctima como a las fuerzas del orden para, de esta forma, dejar en absoluto desamparo y en estado de honda preocupación a la persona que deberá pagar el rescate.

Los esfuerzos policiales, según pudo saber este medio, se centran especialmente en conseguir identificar las llamadas que la víctima recibió en Sevilla advirtiéndole falsamente de que su hija se encontraba secuestrada en Jerez.

DIARIO DE JAEN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones