Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil busca a más de 40 personas que están desaparecidas

  • Escrito por Redacción

DESAPARECIDOS-GC

El instituto armado logró dar el pasado año con cerca de 250 ciudadanos que se encontraban en paradero desconocido

Una mañana, de repente, su rastro se difumina y su paradero se convierte entonces en un terrible interrogante que trae de cabeza a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y atormenta a las familias. Cada día desaparecen en España una media de 40 personas y las denuncias oscilan cada año entre las 20.000 y las 40.000 en todo el país. Los familiares de personas desaparecidas sin causa aparente reclamaron en el Senado a comienzos de mes, con motivo del Día Nacional de los Desaparecidos sin Causa Aparente, mayor coordinación y formación policial y más apoyo social, institucional y mediático.

En la Región, la Guardia Civil logró localizar el pasado año a 249 personas que se encontraban en paradero desconocido. Fue el caso, por ejemplo, de un ciudadano inglés, aquejado de alzhéimer, a quien se le perdió el rastro en el paraje calasparreño de Hoya Gallego. Tras dos días de búsqueda incesante, este anciano fue localizado sano y salvo.

Positivo fue también el final de la historia de Ángel Guijarro, un vecino de Madrid que desapareció cuando se dirigía a su casa en Mazarrón. Tras una semana de tensión, este ciudadano, también enfermo de alzhéimer, fue hallado en Totana por una vecina, a la que llamó la atención su visible desorientación.

Cada día se pierde el rastro de unas cuarenta personas en el país, según las asociaciones

Cinco casos de alto riesgo

Solo el año pasado desaparecieron en la Región 44 personas, que están siendo buscadas por sus familiares y por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, solo cinco de estos casos, entre ellos el de un menor, son considerados de alto riesgo.

Es el caso, por ejemplo, de José Ignacio Nuño Peñalver. Este vasco, de 46 años y vecino de Alhama, desapareció el 8 de diciembre de 2013 mientras practicaba windsurf en la mazarronera playa del Alamillo.

Francisco Jiménez, portavoz de la asociación SOS Desaparecidos -fundada en Caravaca de la Cruz-, asegura que, según los datos que manejan, a día de hoy hay una decena de personas desaparecidas en la Región. El caso más antiguo, explica, se remonta a 2008 y el más actual es el de Silvestre Jiménez, un cartagenero al que se le perdió la pista el pasado febrero.

La capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Beatriz Vernet, explica que, nada más recibir la denuncia por la desaparición de un ciudadano, se comienza a tomar declaración a los posibles testigos con objeto de recabar la máxima información posible. Además, se hace una valoración de riesgo del caso. Este trámite, que se realiza de forma informática, diferencia entre desaparecidos de riesgo limitado y de alto riesgo. En este último grupo, explica Vernet, se incluye a los menores -excepto en caso de desapariciones reiteradas o en los que se vea muy clara la voluntariedad de la desaparición-, a personas con enfermedad mental, a aquellos que requieren de un medicamento... El instituto armado también considera especialmente grave la desaparición de personas que, por ejemplo, abandonaron un lugar con un destino y nunca llegaron a éste. «Hay ítems que hacen que a la unidad que recoje la denuncia se le encienda la alarma y lo establezca de alto riesgo», recalca Vernet.

En el caso de que el asunto se considere de alto riesgo, éste es asumido por las unidades especiales de Desaparecidos de la Guardia Civil. Este equipo inicia una investigación con ayuda de los agentes de Murcia. Si el caso, por contrario, se considera de riesgo limitado, éste será indagado por las unidades regionales. Además, en el momento en que se denuncia una desaparición, los datos se introducen en un sistema que comparten los diferentes cuerpos.

El instituto armado también cuenta con unas instrucciones precisas para actuar cuando se localiza al desaparecido. En caso de que éste sea menor de edad, no hay duda. Inmediatamente se le traslada junto a su familia o su tutor legal. En el caso de los mayores de edad, sin embargo, los agentes deben preguntarle si ha decidido voluntariamente borrar su rastro del mapa. Vernet explica que hay casos de personas que toman esta decisión voluntariamente y que, en esos casos, la familia será informada de que su pariente se encuentra en buen estado, pero que no quiere que se les proporcione información sobre su estado actual.

La capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil recalca, además, que la creencia extendida de que hay que esperar 48 horas para denunciar una desaparición no es cierta. «Es, como el CSI, una mala creencia de las películas americanas», subraya. Vernet hace hincapié en que la situación se debe poner cuanto antes en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «En casos de desapariciones por actos violentos, las primeras horas son fundamentales», recalca. «No podemos esperar porque la persona puede estar ya incluso fuera del territorio nacional».

LA VERDAD

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones