Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los detenidos en Llanes tras una persecución policial, implicados en más de 20 robos

  • Escrito por Redacción

PERSECUCION

Los dos individuos que en febrero protagonizaron una espectacular fuga por la A-8 desde Santander hasta Llanes forman parte de una banda juvenil a la que, de momento, se atribuyen 21 robos y hurtos en establecimientos por toda Cantabria, aunque se sospecha que pudieron cometer más de cincuenta.

La Guardia Civil hasta ahora ha detenido a ocho y tiene a dos miembros más de esta banda imputados. Cuatro están ya en la cárcel. Todos, salvo una mujer rumana, son españoles, dos de ellos son menores y, el resto, tienen entre 19 y 32 años. La seña característica del grupo: la rapidez. Nunca invierten más de dos minutos en reventar un negocio.

Los miembros de esta banda son vecinos de Santander, Camargo, Bezana y Elechas. Y se movían por localidades del entorno. En su lista de golpes figuran robos con fuerza en once bares de Maliaño, Herreda de Camargo, Prezanes, Argoños, Ramales, Astillero y Santander.

Además, también son ellos los presuntos autores del asalto a dos carnicerías de Colindres y Ramales; sendas peluquerías en Somo y Argoños; una frutería de Ramales; una tienda de ultramarinos en Laredo: dos robos de coches en Santander; y, el más llamativo, dos hurtos realizados en el centro canino de Muriedas.

De la Cecapa se llevaron tres cachorros de pastor alemán valorados en 6.000 euros que habían sido seleccionados y preparados para entregarlos al adiestramiento de las fuerzas de seguridad de distintos países. De estos tres se pudieron recuperar dos, uno vivo y uno muerto, en el barrio de Monte de Santander -el tercero pudo ser otro que encontró la Policía Local en la rotonda entre La Albericia y Los Castros a mediados de febrero-. Y es por ello que dos de los detenidos también están imputados por maltrato animal.

Tres arrestos en Oviedo

Para atrapar a este grupo, Guardia Civil y Policía Nacional trabajaron de manera coordinada, a raíz de que se esclareciera un robo en un bar de Santander y tres de ellos fueron capturados en Oviedo. A partir de aquí se resolvieron seis robos más en establecimientos de hostelería de la capital cántabra y el dispositivo fue ampliándose.

Y es que ya desde mediados de noviembre se estaban investigando hurtos en bares y restaurantes en los que se forzaban las tragaperras y las máquinas de tabaco, llegando a registrarse hasta cinco robos en un mismo local en solo dos meses. Los agentes averiguaron que «todos los asaltos duraban dos minutos o menos, que los autores ocultaban su rostro y que mostraban gran habilidad para forzar las máquinas». Posteriormente, en ese corto tiempo, aprovechaban además para apoderarse de la recaudación y para coger bebidas, tabaco y alimentos.

Tirando del hilo, las fuerzas de seguridad llegaron hasta un grupo de jóvenes «carentes de ocupación laboral e ingresos económicos», tal y como define la Guardia Civil, que se reunían en un piso de la avenida Valdecilla de Santander. Desde allí salían por las noches para 'pegar el palo'. Los agentes comenzaron a seguirlos y en la madrugada del 4 de marzo detuvieron 'in fraganti' a dos de ellos, cuando salían de robar en un bar de Maliaño. Llevaban 1.000 euros en monedas y un saco con cajetillas de tabaco.

Esta intervención desencadenó el resto de las detenciones y los registros domiciliarios, donde se intervinieron herramientas y ropa que usaron en los asaltos, además de tabaco, monedas y otros efectos que aún están siendo analizados. La investigación sigue abierta ante la sospecha de la presunta participación de esta banda hasta en medio centenar de hechos delictivos.

Dos de los implicados protagonizaban el pasado 3 de febrero una persecución de película desde Santander hasta el concejo de Llanes por la autovía del Cantábrico. En el vehículo, que terminó accidentado en Santiuste ante la presión policial, viajaban dos jóvenes que acababan de robar en una cafetería. El coche era también robado. Ellos son dos de los cuatro integrantes de esta banda que ya han ingresado en prisión.

EL COMERCIO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones