Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Policías y guardias civiles ven ridícula y escasa la oferta pública de plazas

  • Escrito por Redacción

policias-nacionales--575x323

Consideran que la cifra aprobada ayer por el Consejo de Ministros no cubre las bajas ni soluciona los problemas de muchas plantillas

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han considerado "ridícula", "escasa" e "insuficiente" la oferta pública de empleo aprobada para ambos cuerpos, ya que, según ellos, no cubre las bajas ni soluciona los problemas de muchas plantillas.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la convocatoria de 1.374 plazas en el Cuerpo Nacional de Policía y 820 en la Guardia Civil, así como 150 y 330, respectivamente, de promoción interna.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, su portavoz, Juan Antonio Delgado, ha dicho que se trata de la "enésima discriminación" hacia los trabajadores de este cuerpo. "Seguimos siendo la Cenicienta de las policías españolas", se ha lamentado Delgado, quien ha recordado otra "discriminación" reciente al haberse conocido que hay partida presupuestaria para que todos los policías nacionales cuenten con chaleco antibalas y no para los guardias civiles. Tras recordar que en los últimos cuatro años la Guardia Civil ha perdido más de 6.000 agentes de plantilla al no haberse repuesto las jubilaciones, Delgado ha pedido que "no se venda como bueno lo que es una mala noticia".

Mientras, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Estévez, mayoritario en este cuerpo, ha señalado que a pesar de que se trata se una buena noticia, todavía "seguimos en números rojos", por lo que la oferta es "insuficiente". A su juicio, esta convocatoria de 1.374 plazas debería haberse realizado cada año de los últimos ejercicios y "nunca debería haberse ido a promociones cortas" con la excusa de que no había dinero.

Ha criticado la mala gestión de los fondos públicos que, en su opinión, han hecho tanto los gobiernos del PSOE como del PP y ha reiterado que el Cuerpo Nacional de Policía arrastra un "déficit" porque siguen sin cubrirse las bajas de los agentes que se jubilan.

8.000 agentes de Policía menos

De "ridícula" ha tachado el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), José María Benito, la oferta, ya que, según sus cálculos, en los últimos cuatro años este cuerpo cuenta con 8.000 agentes menos y las plazas convocadas en ese período apenas llegan a 2.000, por lo tanto el déficit es de al menos 6.000.

Para Benito, dentro de pocos años tendrán que convocarse promociones de entre 4.000 y 5.000 policías porque "no habrá gente para atender la demanda". Benito ha añadido que muchas plantillas sufren "auténticos problemas" por la escasa oferta de plazas y, como el caso de Ceuta y Melilla, se están solucionado con los "remiendos de las comisiones de servicio". "Constantemente se están poniendo parches", ha zanjado.

El presidente de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), Fernando Ramírez Trejo, también cree que la oferta "sigue siendo insuficiente" y que se necesitarán "muchos años" para cubrir los puestos que se han perdido. Y será más difícil aún cubrirlos, ha explicado Ramírez Trejo, con la nueva normativa de horarios y puestos de la Guardia Civil, que exigiría más oferta.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) también ha mostrado su rechazo a la oferta de empleo aprobada, con la que "una vez más los gobiernos de la nación muestran la total desigualdad y el desprecio por los guardias civiles".

En un comunicado, la AEGC recuerda que la Guardia Civil "realiza servicio cubriendo más del 90% del territorio nacional, pero sin embargo, ahondando en la desigualdad con el Cuerpo Nacional de Policía, es ofertada un 40% menos de vacantes a cubrir, con el consiguiente perjuicio".

EL CORREO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones