Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Una Navidad corriente

Una Navidad corriente

Juan Bolas era un ...

IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil toma las playas de Boiro para frenar a los furtivos ante las grandes secas

  • Escrito por Redacción

GUARDIAS-PLAYA-BOIRO

La presencia masiva de agentes de la Guardia Civil en Boiro, especialmente en Cabo de Cruz, empieza a ser casi la normalidad en vez de la excepción. Al menos a lo largo de la última semana.

El primer despliegue policial se produjo, el martes, a cuenta de la detención de los que durante años fueron los primeros espadas de la cofradía, Carmelo Vidal y Hermitas Pérez. Ayer por la mañana, los agentes volvían a contarse al por mayor, primero en las playas y luego en la lonja. Pero esta vez, su presencia no tenía que ver con los antiguos dirigentes del pósito. Iban a por los furtivos. El objetivo ayer era frenar a los mariscadores ilegales ante las grandes secas del año, que continuarán hoy.

Para lograr su objetivo, la Guardia Civil, con un operativo coordinado desde el cuartel boirense, no escatimó efectivos. Más de dos decenas de agentes tomaron las playas. Algunos pertenecían al puesto de Boiro y otros llegaron desde distintos puntos de la provincia, principalmente de A Coruña, y forman parte del SIR, el Servicio de Intervención Rápida. También colaboró personal de la patrulla fiscal de Noia.

Tras la irrupción en los arenales -estuvieron en toda la costa boirense, con varias patrullas desplegadas a la vez y colaborando en distintos momentos a lo largo de la mañana con la cofradía-, identificaron a un total de 30 personas tanto en las playas como en los accesos a las mismas. Se va a sancionar a 23.

Marisco que no da la talla

Los agentes estuvieron luego en la lonja crucense. Allí, pesaron el marisco que incautaron, que fueron un total de 24 kilos y numerosos sachos, rastrillos y capachos. Una de las cosas más significativas, y preocupantes para quienes viven del mar, es que gran parte del bivalvo que se decomisó no daba la talla reglamentaria. Es decir, que los furtivos se están llevando la cría e hipotecando así el futuro de la producción.

Desde la cofradía, sus responsables ayer asistieron ayer tan atónitos como agradecidos al enorme despliegue policial. Quienes estaban vigilando señalaron que el apoyo de la Guardia Civil fue clave en jornadas como las de ayer, con mareas muy buenas para los furtivos.

De todas formas, y gracias a la labor de un batallón cada vez más numeroso de voluntarios y al trabajo de guardapescas contratados, la cofradía está logrando sacar tres coches a vigilar a la vez. En cada uno va un grupo de personas. Las rondas se realizan, día tras día, tanto en jornada diurna como nocturna.

LA VOZ DE GALICIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones