Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Un millar de antidisturbios protegen hoy las calles para evitar otro 22M

  • Escrito por Redacción

ANTIDISTURBIOS-22M

Miles de personas confluyen hoy en Madrid procedentes de toda España para celebrar las Marchas de la Dignidad. Los policías aún recuerdan los conflictos que siguieron a estas protestas hace un año

Se cumple un año de las Marchas de la dignidad. Se cumple un año de la mayor batalla campal de la historia democrática de España. Se cumple un año de la guerra de guerrillas que acabó con 68 policías heridos, algunos de ellos graves y vivos de milagro. Pero este aniversario no es solo recuerdo. Los mismos convocantes de la manifestación que acabó en sangre hace 12 meses vuelven a salir a la calle hoy, 364 días después.

Miles de personas confluirán en Madrid a primera hora de la tarde procedentes de toda España. En concreto, vienen de nueve rutas diferentes del país y se unirán en otros tantos puntos estratégicos de la capital: la Puerta del Sol, la plaza Manuel Becerra, Pintor Sorolla, Alfonso XII, Atocha (dos rutas), Glorieta de Bilbao (dos rutas) y plaza de la República Argentina. Pan, trabajo, techo y dignidad es el lema de la protesta, que hace 12 meses se desarrolló de forma pacífica hasta el final, cuando un grupo de radicales reventó el acto con violentos ataques a las fuerzas de seguridad.

Pero esta vez el Ministerio del Interior no quiere sorpresas. Un despliegue de casi mil antidisturbios velará por la seguridad de los ciudadanos y de ellos mismos. Un total de 21 grupos de las Unidades de Intervención Policial montarán guardia antes, durante y, sobre todo, después de que las Marchas de la dignidad desfilen por la capital de España. Media decena de grupos se unirán a los que ya operan habitualmente en Madrid para apoyar a estos últimos. En concreto, dos equipos de Valencia, otros dos de La Coruña, uno más de Valladolid y un sexto de Oviedo sumarán sus fuerzas, en principio con carácter preventivo, ya que las circunstancias han cambiado mucho en un año.
Recorrido de las diferentes marchas a su llegada a Madrid.Recorrido de las diferentes marchas a su llegada a Madrid.

Desde que se produjeron los altercados, ha cambiado la percepción económica de la sociedad española, han variado también las expectativas y, sobre todo, ha dado un giro de 180 la imagen que los ciudadanos tienen de las fuerzas de seguridad. Así lo ha dicho el propio director de la Policía, Ignacio Cosidó, quien el pasado octubre, durante la presentación del libro ‘@policia: las historias de un éxito’, admitió que el 22M supuso un antes y un después en este sentido.

Las violentas agresiones sufridas por los funcionarios fueron retransmitidas en directo por todas las televisiones y calaron hondo en la sociedad. La cuenta de Twitter de la corporación recibió más de 15.000 mensajes de apoyo en las horas posteriores a los enfrentamientos que tuvieron lugar en la capital. Fue “un punto de inflexión” en la evolución de la imagen que un sector de los españoles tenía de la Policía. “Parte de la sociedad cuestionaba nuestro trabajo hasta ese momento”, confesó el máximo responsable del cuerpo, cuya afirmación está respaldada por el descenso objetivo del número de manifestaciones y sobre todo de aquellas en las que han tenido que intervenir los antidisturbios.

Pero también tuvieron una consecuencia judicial los altercados del pasado 22M. Doce individuos (11 hombres y una mujer) fueron imputados por el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, en un proceso judicial en el que solicitaron la personación todos los sindicatos de Policía con el fin de defender los intereses de los funcionarios. Incluso la Abogacía del Estado se puso al servicio de los agentes –algo poco común– y actualmente representa a cerca de medio centenar de ellos.

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid imputó a doce personas por los graves altercados ocurridos en la manifestación del año pasado

Los sindicatos piden hoy entre tres y 21 años de prisión para cada uno de los imputados por entender que cometieron los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad con el agravante del uso de elementos peligrosos y lesiones. Según el escrito de acusación del Sindicato Profesional de Policía, los agentes recibieron “una lluvia” de golpes, adoquines, petardos, botellas de vidrio e incluso agresiones con objetos cortantes por parte de un numeroso grupo de violentos.

El Sindicato Unificado de Policía, la Confederación Unificada de Policía y la Unión Federal de Policía, por su parte, destacan en su escrito que se trataba de “un grupo de exaltados perfectamente organizados y orquestados que tenía como único fin el de subvertir la pacífica convivencia, causar todo tipo de daños y generar un total desorden y descontrol atacando a las fuerzas de seguridad”.

Los radicales –que golpearon con bates, palos, piedras y muletas– dejaron semiinconscientes a dos funcionarios, abrieron la cabeza a otro, rajaron el costado a un tercero o hirieron a un cuarto en el glúteo. En total, 68 funcionarios resultaron heridos de diversa consideración y cientos de muebles urbanos dañados (papeleras, contenedores, furgonetas policiales, cascos, chalecos, calzadas, señales).

El desarrollo de las Marchas de la dignidad fue en todo momento pacífico y tan solo alterado por los violentos que, una vez acabas las manifestaciones, tomaron las riendas de las protestas vía violencia extrema contra la Policía

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones