Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil, Cofrade de Honor del año por su labor en Burriana

  • Escrito por Redacción

SANTO-SEPULCRO

Reconocimiento por acompañar al paso del Santo Sepulcro desde 1930

La Cofradía del Santo Sepulcro de Burriana nombró ayer a la Guardia Civil Cofrade de Honor por acompañar al paso en su procesión del Viernes Santo de manera ininterrumpida, desde el primer año de su constitución, en 1930, a instancias de José Molina, teniente de los Carabineros.

Este es el modo de agradecer a la Benemérita su desinteresada colaboración, por lo que se convierte, de este modo, en su primer Cofrade de Honor.

El reconocimiento, al tratarse no de un cuerpo y no de un particular, precisó de la autorización de los altos mandos de Madrid y se llevó a cabo tras la misa vespertina de las 19.30 horas de ayer, justo en la víspera del inicio de los actos de Semana Santa.

La imagen del Santo Sepulcro de Burriana data de 1945, ya que el original se perdió en un incendio durante la Guerra Civil. El Cristo original, no obstante, se conserva porque se refugió primero en el Ayuntamiento y, después, en casa del entonces alcalde, pero no es el que se procesiona en Semana Santa. El Sepulcro es obra de Francisco Pablo Panach y es conducido a hombros por 38 personas, pero la cofradía la integran 362 vecinos.

Esta misma tarde, la parroquia de la Virgen del Carmen, en el puerto, acogerá el pregón de Semana Santa, un acto organizado por la Junta de Hermandades y que este año correrá a cargo de Juanita Tejedo, primera mujer concejala de la democracia (1979-1983). Tejedo, de fuertes convicciones cristianas, es una mujer muy vinculada a su parroquia, siempre dispuesta a ayudar a los más necesitados, y es muy conocida en la ciudad por haber sido la primera mujer concejala del Ayuntamiento, tras la recuperación de la democracia, en el mandato 1979-1983 y representando a UCD. También fue reina fallera de la localidad en el año 1963.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer, le dedicó un homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el año 2009.

El pregón dará el pistoletazo de salida a una apretada agenda de actos religiosos con motivo de la llegada de la Semana Santa.

EL PERIODICO MEDITERRANEO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones