Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía Nacional celebra una jornada pionera para luchar contra la homofobia

  • Escrito por Redacción

POLICIA-HOMOFOBIA

Uno de los objetivos del congreso es dar a conocer el nuevo protocolo de actuación contra la marginación por orientación sexual

La Comisaría Provincial de Córdoba acogió ayer la celebración de unas jornadas en las que se formó a sus agentes sobre las medidas a adoptar ante los delitos de odio y discriminación por orientación sexual. Uno de los objetivos del congreso, según informaron fuentes de la Policía Nacional, fue el de dar a conocer el protocolo de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para las conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, un programa establecido el pasado 16 de diciembre por la Secretaria de Estado y Seguridad y en el que se recogen una serie de actuaciones para que los agentes sepan reconocer un caso de discriminación por homofobia y dispongan de las herramientas adecuadas para proteger a la víctima. Además, a través de este protocolo también se pretende mejorar la atención que prestan los agentes, facilitar la denuncia y contabilizar un registro de las incidencias que se produzcan por homofobia.

La jornada de sensibilización y formación, que ha sido pionera en toda España, contó con la participación de 30 funcionarios adscritos a la Comisaría Provincial de Córdoba, además de varios miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Fuerzas Armadas y del cuerpo de instituciones penitenciaria, y según indicó uno de los ponentes, varios cuerpos policiales se han interesado en celebrar este mismo congreso en sus respectivas comisarías.

Las jornadas, que fueron inauguradas por el subdelegado de Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el jefe provincial de la Policía Nacional, Leoncio Lorente, se desarrollaron a lo largo de la mañana y contaron con cuatro ponencias que corrieron a cargo de expertos de derecho y varios representantes de colectivos de gays y lesbianas, Como Gaylespol o Arcoiris.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar, fue uno de los ponentes y disertó sobre el marco jurídico en el que hay que situar la lucha contra la discriminación por orientación sexual y el papel que deben tener los cuerpos y fuerzas de seguridad para proteger a las víctimas. En esta línea, Salazar destacó que en los últimos años se han dado avances significativos para combatir la desigualdad, como la reforma del Código Penal o la aprobación de la Ley del Matrimonio Homosexual. No obstante, insistió en que "aunque hemos mejorado muchísimo" aún quedan algunos aspectos que mejorar, sobre todo a nivel social y cultural, ya que, a su juicio, "la sociedad no ha madurado lo suficiente y no ha avanzado al mismo ritmo que las leyes".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, destacó que aunque la homofobia ha disminuido, sigue existiendo "odio" hacia este colectivo porque cada vez "somos más visibles".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones