Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Salamanca desarticula un grupo dedicado a cometer robos en viviendas habitadas

  • Escrito por Redacción

mirilla detail

Se ha procedido a la detención de dos personas y la imputación de otras dos, residentes en Madrid y Campo Real. Se han recuperado numerosos efectos procedentes de robos y parte del dinero que obtenían de la venta de joyas sustraídas.

La Operación “Mirilla” se inició con motivo de haberse detectado a lo largo del año 2014 un grupo de delincuentes que robaban viviendas habitadas durante las mañanas, aprovechando que los moradores se encontraban trabajando o realizando la compra. Este grupo criminal actuó principalmente en las localidades salmantinas de Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

Los miembros de este grupo criminal tenían un modus operandi muy característico, que les diferenciaba plenamente de otros ladrones de viviendas, ya que elegían pisos ubicados en la última planta de los edificios, de los cuales sus moradores se habían ausentado temporalmente. Actuaban siempre en horario de mañana, sobre mediodía, y tras comprobar que no había nadie en el interior de la vivienda llamando al timbre, se aseguraban antes de robar el domicilio quitando la mirilla de la puerta, para después forzar la cerradura y acceder al interior. Se apoderaban principalmente televisiones planas de pequeño tamaño, videoconsolas, juegos, ordenadores portátiles, joyas y dinero, todo ello ejecutándolo en un muy breve espacio de tiempo.

A partir de ese momento el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, se hizo cargo de las investigaciones. Las cuales se centraron en investigar principalmente el destino final que pudieran tener los efectos que los ladrones sustraían de las viviendas, una vez se consiguió identificar a los autores de los robos las investigaciones se centraron en conocer quiénes podrían formar parte de todo el entramado delictivo y conocer su modo de actuación a la hora de cometer las acciones delictivas y posteriormente vender los efectos sustraídos.

Finalmente, tras numerosos meses de investigación se identificó plenamente a todos los integrantes del grupo criminal, el cual se componía de dos escalones diferentes: El primer escalón era el encargado de planificar y ejecutar los robos en viviendas y el segundo daba apoyo logístico a la hora de cometer las acciones delictivas y se encargaba de vender los efectos sustraído, principalmente en tiendas de compra-venta de oro del centro de Madrid.

Durante los días 19 y 20 de marzo se procedió a la detención de los componentes del grupo criminal y a la práctica de los registros en sus domicilios de Madrid y Campo Real (Madrid), donde se han recuperado gran cantidad de efectos provenientes de otros robos cometidos, así como dinero.

Al grupo criminal desarticulado se le considera autor de 12 robos con fuerza en viviendas habitadas cometidos en la provincia de Salamanca, Madrid y Cuenca.

Los detenidos e imputados de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, son M.J.B.M de 35 años, J.I.Z.A. de 49 años, N.R.L. de 17 años y N.R.S.D. de 38 años, contaban en su mayoría con antecedentes policiales y penales.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Salamanca.

Detenidos y diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Salamanca el día de hoy.

LA TRIBUNA DE SALAMANCA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones