Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Piden 24 años de cárcel a la banda marroquí que surtía Briviesca de hachís

  • Escrito por Redacción

MARROQUIS-DETENIDOS

El próximo mes de abril se sientan en el banquillo de la Audiencia Provincial los miembros de la banda que surtía de hachís hasta principios de 2014 a la comarca de la Bureba.

En concreto se trata de ocho sujetos de origen marroquí que tenían domicilio en Briviesca. A estos 8 individuos hay que sumar otros dos -un español y otro del país del Magreb- que viven en Málaga y que suministraban la droga al grupo de traficantes. La Fiscalía les acusa de delitos de tráfico de sustancias nocivas para la salud y de pertenencia a grupo criminal. Se enfrentan en total a 24 años de prisión.  

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil seguía la pista de los cabecillas de la trama desde finales de 2013. Para adquirir el hachís con el que traficar en la Bureba los marroquíes afincados en Briviesca bien viajaban a diferentes puntos de España para conseguirlo o bien lo hacían a través de un correo -el único español imputado- que transportaba la sustancia desde Málaga. Se trata de C.M.J., a quien le suministraba la droga R.D., un marroquí afincado en la Costa del Sol. M.E.M, su padre -del mismo nombre-, B.E.K, A.M.G. y S.B.H. eran los encargados de conseguir el material a gran escala. Después S.E.A., K.L. e I.B. eran los responsables de vender el ‘costo’ a los consumidores finales.

En febrero de 2014 la Benemérita impulsó la investigación al solicitar al juzgado de Instrucción de Briviesca la intervención de los móviles de los miembros de la banda. Gracias a ello descubrieron que el correo malagueño planeaba un viaje a Burgos para a reunirse con M.EM. y B.E.K en la segunda semana de abril. La Guardia Civil organizó un operativo para dar al traste con el intercambio y lo logró. El emisario y otros 4 miembros de la trama briviescana fueron arrestados, los cabecillas y el padre de M.E.M., en cuyo domicilio ocultaban los estupefacientes para preparar las dosis y distribuirlas después. En esa operación fueron decomisados 5,2 kilos de hachís repartidos en 544 bellotas. En ese mismo mes los investigadores entraban en el domicilio de R.D., el ‘mayorista’ malagueño, y hallaban 100 gramos de hachís.

Nuevo golpe

En mayo la Guardia Civil tomaba el pulso otra vez a la investigación. Las escuchas y los seguimientos a los miembros de la banda que continuaban en libertad hizo posible detectar la llegada de más droga a Burgos. El 17 de mayo cayó S.B.H., otro de los jefes del grupo. Los guardias pararon su Renault Clio en el Parque Europa, en la capital, y descubrían 7 kilos de hachís.

Tras ello, los miembros del EDOA solicitaron a la jueza de Briviesca la autorización para entrar en las viviendas de los sospechosos. En la de A.M.G. encontraron el mayor alijo, 14 kilos de hachís. Tras culminar la operación la cantidad final incautada asciende a 25 kilos de hachís, 60 gramos de cocaína, 11.000 euros y tres vehículos, al margen de balanzas de precisión y diverso material para preparar las dosis. La investigación duró seis meses y, al margen de en Burgos, también se desarrolló en Navarra y Logroño.

Aparte de las penas de prisión que solicita el Ministerio Público, que ascienden a más de 24 años, también pide multas superiores a los 70.000 euros. El juicio está previsto que se celebre el próximo mes de abril, aunque los acusados podrían avenirse a una sentencia de conformidad.

DIARIO BURGOS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones