Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil investiga la muerte "masiva" de aves en la comarca del Guadajoz

  • Escrito por Redacción

rio-guadajoz

Los cazadores advierten de la inusual virulencia con la que perecen las fringílidas y los ejemplares que se alimentan de grano

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación como consecuencia de una muerte "masiva" de aves en la comarca del Guadajoz, según la denuncia pública realizada por los colectivos de cazadores. El secretario y vicepresidente del club Las Laderas, de Castro del Río, Francisco Rodríguez, explicó ayer que esta muerte, supuestamente por envenenamiento, está afectando en las últimas semanas tanto a aves de la familia de las fringílidas -verderones o jilgueros- como a ejemplares que se alimentan de grano -perdices o palomas-.

En el primer caso, según los cazadores, la causa habría que buscarla en la utilización de productos fitosanitarios en el cultivo del olivar, mientras que la elevada mortandad del segundo grupo se hallaría en los productos químicos empleados en la siembra del girasol o el trigo. Aunque suele ser habitual que la muerte de aves se dispare a estas alturas del año precisamente por el uso de componentes químicos en el tratamiento del campo, Rodríguez se refirió a una virulencia inusual estas semanas. Tanto es así que un particular encontró el lunes en un palomar de su propiedad una quincena de aves sin vida, algunas de ellas, entre las que había palomas deportivas, todavía moribundas. Y todas ellas tenían en el buche pipas de girasol.

Junto a los pájaros muertos se hallan vómitos de color rosáceo, producto, según los cazadores, del producto con que se tratan las semillas para que puedan superar las plagas. El problema es especialmente acusado en la localidad de Castro del Río, en cuyo casco urbano también han empezado a aparecer palomas muertas próximas a los lugares donde usualmente anidan.

Rodríguez informó de que la Federación Andaluza de Caza ha puesto el caso en conocimiento de la Delegación de Medio Ambiente y de la Guardia Civil, que ya ha abierto una investigación para aclarar los hechos, confirmaron fuentes de la Comandancia de Córdoba. El colectivo de cazadores advirtió del problema medioambiental que se avecina si los pequeños depredadores empiezan a alimentarse de los cadáveres de los animales.

EL DIARIO DE CORDOBA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones