Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Denuncia contra la Guardia Civil por montar un desguace ilegal en un cuartel de Navarra

  • Escrito por Redacción

Desguace-Guardia-Civil-Puente-Reina

El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción Civil ha interpuesto una denuncia por la existencia de un desguace ilegal dentro de las dependencias de un cuartel de la Guardia Civil en Navarra.

Se trata del cuartel de Puente la Reina. Allí, desde hace varios años, se encuentran vehículos pertenecientes a la Guardia Civil, con sus rótulos identificativos algunos de ellos, en un estado de abandono avanzado. Muchos tienen las puertas oxidadas, las ruedas pinchadas, la pintura desgastada…

La denuncia ha sido interpuesta por el Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Puente la Reina.

Este desguace, según se recoge en la denuncia, no sólo no cumple con los requisitos legislativos para su uso y funcionamiento sino que, además, pone en riesgo la salubridad de la zona como consecuencia de una mala gestión de los residuos tóxicos provenientes de los vehículos.

Desde el Observatorio apuntan a que los vertidos de líquido anticongelante y otras sustancias presentes en los coches, no sólo podrían afectar por la ubicación del desguace a la salud de los trabajadores residentes de la casa cuartel de Puente de la Reina, sino también a las inmediaciones del recinto, pudiendo contaminar las aguas del río Agra que abastecen a los municipios del entorno.

Esta negligencia, añaden, podría incluso desembocar en la provocación de un posible incendio derivado de la mala conservación de los vehículos en las instalaciones y que podría complicarse por el peligro de explosión al contener material y sustancias inflamables.

Según se expone en la denuncia, el responsable o responsables de la existencia de estas instalaciones estarían infringiendo al menos los siguientes preceptos legales:

-- La Ley Foral 4/2005, de protección ambiental, por carecer de las licencias pertinentes municipales de apertura y ejercicio.

-- La Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, por carecer de las medidas de seguridad, conservación y seguridad necesarias para preservar el entorno de posibles vertidos tóxicos que afecten a la salubridad de personas, fauna y flora de la zona.

-- El Real Decreto 1383/2002 de VFU, en concordancia con dicha ley de Industria, por no disponer de las instalaciones, recipientes y herramientas adecuadas para llevar a cabo dicha actividad.

-- El Real Decreto Legislativo 1/2001, de Aguas, por causar daños a los bienes de dominio público hidráulico y a las obras hidráulicas.

En la denuncia se solicita a la consejería de Medio Ambiente de Navarra que realice una inspección urgente de la zona, que se clausure la instalación y se retiren los vehículos abandonados, que las autoridades sancionen al infractor y que se evalúe la posible incidencia en el suelo y las aguas.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones