Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Una muñeca para la hija del cabo Soria, símbolo de gratitud de Líbano a España

  • Escrito por Redacción

cabo-soria

Una muñeca enviada a la hija del cabo Soria se ha convertido en el símbolo del agradecimiento de la población libanesa a la labor de las tropas españolas en ese país, que en enero pasado perdieron a este militar en un ataque israelí.

El juguete viaja desde la localidad libanesa de Deir Mimas hasta España para la hija recién nacida del cabo malagueño Francisco Javier Soria, muerto el 28 de enero en la posición 4-28, en las proximidades de la aldea de Ghayar, por las heridas producidas por un proyectil lanzado por Israel en respuesta a un ataque de la milicia chií Hizbulá.

"Fue una persona que lo único que hizo fue venir hasta aquí para contribuir a la paz", explica a Efe Inaam Aybout mientras introduce el regalo en una bolsa y se lo entrega al capitán Candelario, profesor del programa Cervantes en Deir Mimas, para emprender su camino a España.

Con este regalo, Aybout, que estudia español en el programa Cervantes desde hace cuatro años, dice que quiere trasladar el sentir y la gratitud del pueblo libanés hacia la familia del militar español.

Junto al juguete, Aybout envió a la familia del cabo Soria una carta y unos patucos y jerséis que ella misma tejió para la hija del cabo Soria.

Según reconoce, se desplazó hasta Beirut para comprar la muñeca porque sentía que la sociedad libanesa estaba en deuda con esa niña y con todos los españoles por la muerte del militar.

En la carta, escrita en el castellano que ha aprendido gracias a este programa impartido por los militares españoles, expresa sus condolencias a la hija y la mujer del cabo y señala que su padre hoy es "un ángel con Dios".

Aunque nunca llegó a conocerle en persona, dice que se siente en la obligación de hacerles llegar estos pequeños detalles a nivel particular, pero que reflejan el sentir de todo el pueblo libanés.

"Los españoles son generosos y ayudan a la gente. Vienen en coches blancos que nos recuerdan a la paloma de la paz y sobre ellos se alza una bandera azul del color del mar y del cielo", dice esta libanesa al referirse a los colores usados por las misiones de paz de la ONU en sus vehículos.

España forma parte de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), país en el que las tropas españolas se desplegaron en 2006.

Desde ese despliegue, al sur del río Litani, las tropas españolas han perdido a 13 militares.

El fallecimiento del cabo español a finales de enero provocaba una profunda reacción de toda la sociedad libanesa.

En la localidad de Ebel El Saqui aparecía una pancarta el día posterior del suceso en la que se mostraba un mensaje de condolencias con la foto del cabo español y la frase "da su vida por la paz en el Líbano".

También en la localidad de Kleyaa, donde cada domingo celebran misa libaneses y españoles juntos, fueron evidentes las condolencias por el fallecimiento. A la salida del funeral se repartieron rosarios con la imagen del cabo.

El militar malagueño de 36 años estaba destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada "Córdoba" 10, de la Brigada Guzmán el Bueno en Cerro Muriano y participaba en la misión "Libre Hidalgo XXII" desde el mes de noviembre.

Soria iba a ser padre en el momento de su muerte y no llegó a conocer a su hija.

Con el regalo, Inaam Aybout afirma que quiere que su hija Laura sepa que hay gente que desde lejos piensa en ella y le está muy agradecida por todo lo que su padre hizo por ellos.

FELIPE PULIDO ESTEBAN / EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones