Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Medalla de Plata para la Guardia Civil por 150 años de unión fraternal con el Santo Entierro

  • Escrito por Redacción

MEDALLA-PLATA

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recibido esta mañana en el Museo de Semana Santa la Medalla de Plata como Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro.

A su vez, se ha hecho entrega a la cofradía de la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, que ya fue concedida, y que ha sido impuesta por el capitán castrense de Salamanca.

Todo ello en el marco de la Conmemoración del 150 Aniversario de la participación de la Guardia Civil en el desfile procesional del Santo Entierro, que ya fue celebrado en el 2014 con diversos eventos realizados conjuntamente por la Cofradía y la Guardia Civil de Zamora. En el acto ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez-Maillo; el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, así como por el presidente de la Cofradía del Santo Entierro, Graceliano Hernández del Río y diversas autoridades y mando del Instituto Armado, miembros de la cofradía y del museo.

Según subrayó el presidente de la Cofradía, Graceliano Hernández del Rio, la relación entre ambas instituciones ha atravesado por "altos y bajos", pero "se ha consolidado en esta nueva época la vinculación de la Guardia Civil con la Real Cofradía". Y ha agradecido la ayuda y colaboración de los guardias civiles de la Comandancia de Zamora, especialmente la de los piquetes de escoltas que son voluntarios.

Arsenio Fernández de Mesa ha recibido "la más preciada distinción con emoción y con honor, ya que sé cuánto significa para todos ustedes", subrayó. Y es que el director general de la Guardia Civil, "como buen ferrolano", lleva participando en la Semana Santa de su ciudad natal como cofrade en numerosas hermandades y cofradías "desde mi más tierna infancia". "Por eso entiendo perfectamente los sentimientos y la emoción que embarga a las cofradías y a los cofrades", confesó. Además, destacó el acervo cultural que supone para los zamoranos la Semana Santa, que preparan ya la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En este sentido, Fernández de Mesa ha destacado la importancia no solo del significado religioso de la Pasión, sino también su importancia como evento cultural y el aspecto festivo como manifestación popular, y pidió que "siga este respeto histórico y secular, porque la Semana Santa no es de hoy, ni de ayer". "Es significativo que alcaldes y corporaciones de todos los signos políticos hayan sabido valorar y respetar tradiciones que van más allá de un culto o de una militancia personal", subrayó.

Por último, destacó el papel de la Guardia Civil, vinculada históricamente a todas las tradiciones españolas, entre ellas la Semana Santa. Y, en Zamora, "con una especial vinculación fraternal con el Santo Entierro, donde desempeña una "especial misión", y admitió conocer su significado por viviencia propia: "Durante décadas he sentido toda la carga emocional que supone ver al piquete de la Guardia Civil escoltado nuestra urna; solo quien lo ha vivido puede experimentar esta inigualable emoción".

Posteriormente los actos se trasladaron al patio de la Comandancia, donde el director general, en compañía del presidente de la cofradía, descubrió una placa en conmemoración a  estos 150 años de acompañamiento.

También fueron entregadas como agradecimiento de la cofradía, unas metopas, a una pequeña representación de los guardias civiles que han colaborado desinteresadamente en los desfiles de acompañamiento a la cofradía durante estos últimos años.

NOTICIAS DE CASTILLA Y LEON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones