Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía recupera todas las teselas del mosaico del Siglo II robado en Écija

  • Escrito por Redacción

teselas-aparecieron-escondidas-descampado

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres en Écija como presuntos autores del expolio cometido en un yacimiento arqueológico de la localidad sevillana. Los asaltantes sustrajeron parte de  las teselas de un mosaico romano del siglo II único en España y restos óseos de una tumba medieval islámica.

Los agentes han logrado arrestar a estos delincuentes gracias a las imágenes de grabación de un dispositivo de seguridad que se encontraba en el recinto y a las labores de prevención que realiza la Policía. Una patrulla de seguridad ciudadana pudo identificar a estos individuos instantes después de cometer el hecho. 

Los hechos, que tuvieron lugar en la madrugada del día 10 de marzo, fueron denunciados por el arqueólogo municipal y director del yacimiento Plaza de Armas del Alcázar de Écija, quien manifestó a los agentes que habían saqueado el recinto llegando a causar daños en un mosaico y una tumba.

Los autores saltaron una valla perimetral que rodea el recinto y accedieron al interior para, mediante el uso de algunas herramientas, desprender parte de un mosaico romano del siglo II único en España y sustraer unos restos óseos pertenecientes a una tumba medieval islámica.

El mosaico, datado en el siglo II después de Cristo, era conocido como Mosaico Annuse incluía una representación humana que, vista por un lado, aparentaba ser un niño, y mirada por otro era un anciano, y pertenecía a una domus o vivienda privada.

                                 

Destrozos varios 

Igualmente, y aparte de los daños causados para extraer las piezas de incalculable valor histórico y arqueológico, los delincuentes ocasionaron erosiones en una columna y en diversos utensilios que fueron descubiertos en el yacimiento.

Una vez conocidos los hechos, se puso en marcha una investigación para conseguir identificar, localizar y detener a los presuntos autores de los hechos, así como recuperar los efectos sustraídos para poder restaurar el daño causado por los delincuentes. 

De esta forma, los investigadores se centraron en primera instancia en unas imágenes obtenidas de un circuito de video-vigilancia que se encuentra en el recinto arqueológico y que grabaron los hechos en los que se observaba cómo dos individuos saltaban la valla exterior para causar los daños y el robo mientras otro esperaba fuera en actitud vigilante. 

Asimismo, la intervención de una patrulla policial en la noche en la que sucedieron los hechos fue clave para la posterior detención de estos delincuentes dado que mientras realizaban labores de prevención por la zona consiguieron identificar a estas personas quienes se encontraban junto al perímetro del yacimiento. Los agentes identificaron a estos tres hombres que se encontraban en el lugar a quienes les intervinieron un clavo de más de 20 centímetros y un cuchillo.

Ante la presencia de los agentes, los tres individuos ocultaron las piezas que habían sustraído en un lugar cercano con la intención de recuperarlas más tarde. Con estos datos, y los aportados por las cámaras de seguridad, se procedió al registro de dos viviendas de tres de los implicados en los hechos donde se recuperaron algunas pruebas que determinaron la participación de estos tres hombres y  la detención de los mismos.

Una vez arrestados, los agentes pusieron en marcha la fase final de la investigación que consistió en recuperar las piezas que habían sido ocultadas en un descampado, al ser sorprendido por la Policía, y posteriormente retirada por operarios de limpieza municipal.

Los tres detenidos, dos de los cuales ya tenían antecedentes policiales previos por delitos de distinta naturaleza, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial como autores de un delito contra el Patrimonio Histórico.

En esta investigación han intervenido agentes de la Comisaría Local de Écija y ha contado con la participación del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.

TE INTERESA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones