Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a 19 integrantes de una organización por estafar a empresas mediante el timo del “nazareno”

  • Escrito por Redacción

nazareno

Se ha esclarecido un centenar de hechos delictivos en una veintena de provincias, estimando el perjuicio causado a las víctimas en un millón de euros. Mediante este método, los estafadores habrían obtenido ganancias valoradas en 1.000.000 de euros. Se han recuperado efectos procedentes, directa e indirectamente, de las estafas, valorados en 90.000 euros

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación NAZARILLOS, ha procedido a la detención de 19 personas en las localidades de Murcia, Cádiz y Cáceres que realizaban estafas a comerciantes mediante el timo del “nazareno”. Simulaban ser empresarios en un sector determinado y realizaban pedidos que nunca llegaban a abonar. Posteriormente lo ponían a la venta a un precio inferior al del mercado a través de empresas receptoras.

A los detenidos se les imputa los delitos de estafa, blanqueo de capitales, receptación y pertenencia a banda criminal. Se han esclarecido un total de 98 hechos delictivos que han afectado a 58 empresas de una veintena de provincias. Asimismo, se han recuperado efectos procedentes de las estafas valorados en 90.000 euros

Las actuaciones se iniciaron el pasado año a raíz de que los agentes tuvieran constancia de numerosas estafas cometidas en empresas de Murcia mediante la venta de productos que posteriormente no llegaban a cobrar.

Una vez que los agentes recabaron toda la información, se descubrió la existencia de varias naves ubicadas en un polígono industrial de Lorquí (Murcia), donde se podría estar almacenando la mercancía procedente de las ventas con el objetivo de ser distribuida a otras provincias o puntos de entrega convenidos.

Posteriormente, la Guardia Civil pudo constatar otros casos de estafa en otras provincias en varias empresas de distintos sectores por lo que se estableció un dispositivo de seguimiento y vigilancia sobre las entradas y salidas tanto de personas como de vehículos en el polígono industrial murciano con el objetivo de identificar las empresas de transporte que acudían a recoger la mercancía, los encargados de las naves-almacén, así como al resto de personas relacionadas con la trama.

Fruto de este dispositivo, los agentes localizaron a un grupo de personas de nacionalidad española, la mayoría relacionadas con el mundo empresarial y con gran experiencia en el sector, algunas de las cuales eran incluso titulares de mercantiles con actividad legal por lo que se procedió a la detención de todos los responsables.

Utilizaban el nombre de empresas reales para blanquear dinero

La investigación desarrollada por la Guardia Civil ha permitido determinar que se trataba organización dirigida por empresarios, que utilizaban el nombre de sus propias empresas para justificar, en caso de que fuera necesario, el capital adquirido fraudulentamente y así conseguir blanquear dinero.

Los cabecillas de la red, conocedores del funcionamiento y de la forma de pago de los pedidos, disponían de oficinas y medios técnicos con los que seleccionaban a sus objetivos, principalmente pequeñas y medianas empresas, a los que se dirigían bajo identidades de empresas ‘pantalla’, creadas expresamente con esta finalidad.

Para evadir la responsabilidad derivada de las fraudulentas adquisiciones de productos, los líderes de la red captaban a personas sin recursos que ponían al frente de las empresas creadas como tetasferros. El resto de la organización formaba parte del escalón operativo de la red y eran los encargados de custodiar, transportar y comercializar los productos.

Detenciones y registros

En la región de Murcia se ha procedido a la detención de 16 personas de nacionalidad española. Las detenciones se han practicado en las localidades de Dolores de Pacheco, Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Santomera, Cartagena, Murcia y en las pedanías murcianas de El Palmar, Torreagüera y Los Ramos. Asimismo, se ha practicado 7 registros en domicilios y naves industriales.

En la provincia de Cádiz han sido detenidas 2 personas y se han efectuado dos registros domiciliarios en la localidad gaditana de Villamartín. En el municipio cacereño de Plasencia, la Guardia Civil ha detenido al principal líder de la trama.

La diligencias han sido instruidas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura (Murcia).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones