Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Asuntos Internos de la Guardia Civil imputa a seis agentes en el caso 'Seprona'

  • Escrito por Redacción

SEPRONA

El servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha imputado a seis guardias civiles en las diligencias instruidas en torno a las presuntas irregularidades detectadas en el seno del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Málaga, y que condujeron a la detención del antiguo responsable del grupo en la provincia , el pasado mes de febrero, en la Línea de la Concepción (Cádiz)

El capitán A.G.O., arrestado el pasado 13 de febrero en la Línea de la Concepción, fue durante años el teniente responsable del Seprona en Málaga. Ahora el departamento de Asuntos Internos investiga si cometió delitos tales como falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias y falso testimonio. El capitán quedó en libertad tras prestar declaración, pero las investigaciones de Asuntos Internos siguen abiertas, y en ellas hay hasta siete funcionarios de la Guardia Civil imputados, según ha podido saber EL MUNDO de Málaga por fuentes de la propia investigación.

Entre los investigados se encuentra un cabo del puesto de la Guardia Civil de Coín, un sargento del Seprona, dos guardias civiles adscritos al grupo de Homicios del instituto armado y otro agente del Seprona, quien, según los investigadores de Asuntos Internos, trabajaba a la vez en el Servicio de Protección de la Naturaleza y en la finca de recepción de animales Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre, cuyo propietario ha sido imputado por el asesinato de su exmujer, Lucía Garrido.
Un crimen detonante de las pesquisas

Precisamente este crimen, que ahora investiga el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Málaga, ha sido el detonante de las pesquisas de Asuntos Internos. En concreto, se investigan los nexos de varios agentes del Seprona con el propietario de la finca de Alhaurín de la Torre, Manuel A.H., que utilizaba las instalaciones como depósito para los animales decomisados por la Guardia Civil.
Publicidad

En la piscina de dicha finca apareció asesinada, el 30 de abril de 2008, Lucía Garrido, la exesposa del propietario, quien previamente había presentado varias denuncias por malos tratos contra su exmarido. Para asombro de los familiares de la víctima, los testimonios prestados por varios miembros de la Guardia Civil sirvieron precisamente para que el caso se archivara, sin encontrar culpable alguno del homicidio, en el año 2009.

No fue hasta el año 2012 cuando el Juzgado de Violencia de Género número 1 volvió a abrir el caso, tras la insistencia de la familia de la fallecida. Al cotejar lo sucedido durante la primera instrucción y la participación en ella de varios guardias civiles, la juez resolvió el pasado mes de septiembre abrir una nueva pieza secreta, por presuntas irregularidades en el seno del Seprona. Aunque esta pieza no ha sido aún adjudicada a un juzgado concreto, el departamento de Asuntos Internos ha elaborado ya un pormenorizado informe sobre las presuntas prácticas de corrupción dentro del Seprona.

También en el año 2009, el 25 de abril, el propietario de Los Naranjos abatía a tiros en el interior de la finca a dos hombres de nacionalidad colombiana, cuya muerte no llegó a esclarecerse. El caso fue sobreseido provisionalmente, gracias de nuevo a los informes elaborados por varios agentes de la Guardia Civil que investigaron los hechos, y que, curiosamente, fueron detenidos más tarde junto al principal sospechoso en una operación contra el tráfico de drogas en la Costa del Sol. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se pidió el pasado verano a la Fiscalía de Málaga que solicitase la repartura del citado caso.
Grupo de Homicidios

El departamento de Asuntos Internos indaga ahora los motivos por los que ambos crímenes no fueron esclarecidos, y los lazos existentes entre el propietario de Los Naranjos y los mandos y agentes del Seprona. De hecho dos de los guardias civiles imputados pertenecen al grupo de Homicidios de la Guardia Civil, según las fuentes.

En concreto, y según la información a la que ha tenido acceso este periódico, Asuntos Internos investiga la relación del que fuera teniente del Seprona, A.G.O., con Manuel A.H. a nivel empresarial. En el informe que obra en las diligencias se relata cómo fue precisamente el exmando del Seprona el que presentó a Manuel A.H. a un conocido empresario amigo suyo, Rafael G.B., con el objetivo de que consolidaran una sociedad en común para convertir la finca Los Naranjos en un centro de recepción de animales del que todos sacarían rendimiento.

Se da la circunstancia de que Rafael G.B. ya fue imputado junto al exteniente del Seprona en unas diligencias dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, por colaborar en la puesta en marcha de la empresa de gestión medioambiental ECMA. El caso fue archivado provisionalmente. Rafael G.B. aparece además en algunas de las escuchas telefónicas practicadas con motivo de las diligencias del caso Yedra, donde se investigan las reparcelaciones ilegales en la sierra de Churriana. El citado empresario aparece vinculado estrechamente al principal implicado en la trama conocida como Yedra, Luis Andrés F.B., a quien trata de ayudar solicitando información sobre las investigaciones a miembros del Seprona. Curiosamente el instructor de las diligencias del caso Yedra fue también un sargento del Seprona, José B.A.M., que se encuentra entre los ahora imputados en la investigación acometida desde Asuntos Internos.

Otro de los miembros del Seprona investigados, Juan José O.G., prestaba servicios de forma continuada por las tardes en la finca de Manuel A.H., algo que según Asuntos Internos resulta «absolutamente incompatible» con sus funciones en la Guardia Civil.

Junto a los siete guardias civiles imputados, Asuntos Internos investiga además a Galyna S., la actual pareja de Manuel A.H., y a una pareja de ciudadanos de origen marroquí que fueron detenidos al igual que A.G.O. el pasado febrero.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #1 Rafa 12-03-2015 12:29
Si están todos metidos en el "ajo a la puta calle todos no queremos mala gentes
Citar | Reportar al moderador
 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones