Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Valladolid detecta 91 puntos ilegales de reparación de vehículos

  • Escrito por Redacción

TALLERES-ILEGALES

Muchos de ellos tienen la apariencia de un taller legal, reciben a los clientes con total normalidad y desarrollan su actividad como si de una empresa con todos los papeles en regla se tratase. Pero no lo son. No pagan impuestos y, lo que es peor para el consumidor, no ofrece ningún tipo de garantía. Se trata de los puntos de reparación ilegales de vehículos.

Un reciente estudio elaborado por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) en base a inspecciones realizadas por la Guardia Civil desvela que la Benemérita ha detectado 91 puntos en Valladolid donde se realizan reparaciones ilegales. Concretamente, 84 de ellos tienen la apariencia de un taller normal y otros siete no estaban identificados como tales y estaban situados «en las más variadas localizaciones», dice el informe. «La Guardia Civil ha detectado desde fincas privadas a garajes, incluso en Madrid se encontraron que se reparaban coches en un patio de comunidades», aseguran fuentes de Conepa.


Una práctica que hace «muchísimo daño al sector». Estos negocios ilegales no pagan impuestos como el IVA o el de actividades económicas, ni cumplen con la «rigurosa» normativa que marca la Administración. Gracias a ellos pueden ofrecer precios muchos más competitivos, si bien es cierto que el cliente se arriesga a no poder reclamar a nadie, pues los trabajos no tienen garantía.


Desde Conepa se sostiene que la crisis ha incrementado el número de puntos de reparación ilegal. En toda España la Guardia Civil ha detectado casi 1.200. También hay más clientes que recurren a ellos. «Calculamos que una de cada cuatro reparaciones actuales se está realizando en estos sitios», prosiguen las mismas fuentes. Y eso también causa un grave perjuicio a las arcas del Estado, que dejan de ingresar impuestos.


La patronal también denuncia la dificultad que supone luchar contra esta «lacra». De hecho, el estudio destaca la colaboración de la Guardia Civil, concretamente el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) pero apunta que no pudo conseguir los datos de la campaña que se realizó por parte de los ministerio de Hacienda, Industria y Empleo.

Aunque el problema ha ido a más en los últimos años, esta competencia desleal no es nueva. Bien lo sabe el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación, Manuel Llacer, que también es exportero del Real Valladolid. Él lleva años persiguiendo esta actividad en la provincia, incluso utilizando investigadores privados. Pateándose las calles y viajando a los pueblos. Y poniendo denuncias, cosa que muchos de sus compañeros de profesión no hacen. «Vienen muchos a quejarse, pero cuando les dices que hay que poner denuncia dicen que no quieren problemas», se queja. Según él, las administraciones responsables no están poniendo todo el empeño que debería en solucionar un problema que se ha llevado por delante a muchos empresarios que cumplían con el fisco y que ha puesto a muchos trabajadores en la calle. «Aquí parece que a los únicos que hacen inspecciones es a los talleres que son legales», dice.

DIARIO DE VALLADOLID

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones