Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Guardia Civil y GNR desarrollan un simulacro de atraco y persecución a lo largo de 40 kms. de frontera

  • Escrito por Redacción

GC-GNR-249327

La zona fronteriza entre España y Portugal fue escenario durante la mañana del martes de un ejercicio conjunto de la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal.

El ejercicio consistió en la simulación de un atraco y posterior persecución con el que se quería poner a prueba la coordinación de los operativos y especialmente el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones que se deben activar a la hora de realizar este tipo de intervenciones entre ambos cuerpos.

Según explicó el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier Jambrina, la Guardia Civil y la GNR están realizando ejercicios con tecnologías diferentes en dos zonas: la de Ayamonte (Huelva) y la de Fuentes de Oñoro. Durante esos simulacros se están testando los diferentes sistemas, y posteriormente, en una reunión bilateral al más alto nivel entre Madrid y Lisboa se decidirá cuál es la más idónea para que los vehículos puedan comunicarse directamente.

El simulacro desarrollado en la zona fronteriza de Fuentes de Oñoro en la mañana del martes fue una ‘continuación’ de otro que se realizó en octubre de 2013 en el que se simuló el atraco a una entidad bancaria de Ciudad Rodrigo. En aquel momento, la coordinación a nivel operativo entre Guardia Civil y GNR fue perfecta, pero en cambio hubo deficiencias en la parte técnica.

[Img #249320]Concretamente, había problemas a la hora de la recepción de las comunicaciones que se hacían desde Portugal. De cara a esta segunda parte del simulacro se han intentado arreglar esas deficiencias, indicando Francisco Javier Jambrina que “la calidad de la señal ha mejorado notablemente; es más clara y limpia”.

Este nuevo ejercicio de Guardia Civil y GNR se desarrolló a lo largo de 40 kilómetros de frontera, teniendo su punto de arranque en Guarda. Allí se simuló un atraco a una entidad bancaria por parte de 4 individuos -uno de los cuales resultó herido en el atraco-, que huyeron en 2 vehículos con intención de llegar a territorio español.

A partir de ese momento, Guardia Civil y GNR desplegaron su operativo para intentar localizar a los individuos, participando en el ejercicio unas 45 personas (25 de la Guardia Civil y 20 de la GNR). En lo que se refiere al cuerpo español, se desplegaron 5 patrullas, además de equipos de transmisiones, los mandos, y un helicóptero, que estuvo patrullando la zona desde el aire. Los individuos fueron finalmente ‘detenidos’ en Navasfrías y Almeida (un vehículo en cada población).

Según apuntó Francisco Javier Jambrina, a lo largo del año pasado hubo “unas 3-4 ocasiones” en las que fue necesario desplegar un operativo conjunto entre Guardia Civil y GNR, recordando los casos de un robo a una joyería y una persecución a un perturbado mental que quería suicidarse. Hay que apuntar que la Guardia Civil se puede introducir hasta 50 kilómetros en territorio portugués.

Respecto a la frontera de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, la principal operación en la frontera sigue siendo la incautación de mercancía falsificada. En 2014, hubo hasta 70 operaciones de este tipo. Asimismo, también hubo unas cuantas incautaciones de drogas. En el polo opuesto están los delitos por tráfico de armas: antes eran frecuentes, pero el año pasado sólo hubo 1 caso.

SALAMANCA AL DIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones