Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil esclarece 30 robos en viviendas de Blanca, Abarán, El Raal y Totana

  • Escrito por Redacción

blanca-abaran

La Benemérita detuvo a nueve jóvenes a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y receptación

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado cuatro actuaciones en Blanca, Abarán, El Raal y Totana, que se han saldado con la detención de nueve jóvenes, dos de ellos menores de edad, como presuntos autores de delitos contra la propiedad. Con estas investigaciones la Guardia Civil ha esclarecido una treintena de robos en vivienda y recuperado enseres de hogar, electrodomésticos y joyas, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Operación 'Equis' en Blanca

Una de las investigaciones, desarrollada desde principios de año bajo el nombre de operación 'Equis', se inició cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la comisión de varios robos continuados en casas de campo de la pedanía blanqueña de Huerta de Arriba, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población.

Las pesquisas practicadas condujeron a los investigadores hasta una vivienda en Blanca, ocupada ilegalmente por un grupo de jóvenes, sobre la que se iniciaron dispositivos de vigilancia, gracias a los cuales se averiguó que se trataba del punto de encuentro de los ahora arrestados, usado también como almacén de objetos robados.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Abarán, procedió a la entrada y registro del inmueble donde fueron recuperados muebles, electrodomésticos y prendas de vestir, cuya identificación por sus legítimos propietarios supuso el esclarecimiento de un tres delitos de robo con fuerza en vivienda.

La investigación culminó con la detención de dos varones –españoles, de 21 y 33 años y vecinos de Cieza– como presuntos autores de delito de robo con fuerza. Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza.

Diez robos en viviendas de Abarán

En Abarán, la Guardia Civil desarrolló otra investigación dirigida al esclarecimiento de numerosos robos en vivienda que se ha saldado con la detención de dos jóvenes –uno de ellos menor de edad– como presuntos autores de una decena de delitos contra la propiedad. La investigación se inició cuando la Benemérita detectó el aumento de robos en domicilios del casco urbano de Abarán, aprovechando la salida de los moradores de las viviendas.

Las primeras pesquisas dirigieron a los investigadores hasta un barrio del municipio, afectado principalmente por estos robos, lugar donde fue identificado un joven –vecino de la zona y con un amplio historial delictivo– sobre el que se iniciaron labores de vigilancia y seguimiento. Simultáneamente, la Guardia Civil localizó, en varios establecimientos de compra venta de segunda mano, algunos de los objetos sustraídos que relacionaban al sospechoso con la presunta autoría de los robos.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil localizó y detenido a un varón – español, de 27 años y con un dilatado historial delictivo– y a otro joven –menor de edad– a los que se les atribuye la presunta autoría de delito continuado de robo con fuerza. Esta investigación culminó con el esclarecimiento de 10 delitos de robo en vivienda y con la recuperación de diversas joyas y objetos sustraídos.

Uno de los arrestados fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza, y el detenido menor de edad fue puesto en libertad bajo la custodia paterna, a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Operación 'Mula' en El Raal

Otra investigación, desarrollada en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas' por la Benemérita en Santomera, se ha saldado con la detención de una persona por la presunta autoría de, al menos, 12 delitos de robo en vivienda.

La operación 'Mula', iniciada el pasado mes de diciembre y dirigida al esclarecimiento de numerosos robos en viviendas de varias pedanías de Murcia, se centró en el estudio pormenorizado de los casos, donde se apreciaba una concordancia en los horarios en los que se cometían los robos, generalmente de madrugada, y en el método empleado para acceder a los inmuebles.

Con esta información los investigadores localizaron una vivienda aislada, en El Raal, lugar de residencia de una persona –con numerosos antecedentes por delitos similares– que, además, había sido visto de forma reiterada en el entorno de las viviendas asaltadas.

La Guardia Civil dispuso la vigilancia de esta persona que, por sus movimientos y la ubicación privilegiada de su domicilio, lo relacionaba con los hechos investigados. En estos dispositivos el sospechoso mostró una gran discreción y habilidad en sus movimientos adoptando numerosas medidas de seguridad para evitar su arresto.

La operación 'Mula' culminó con la detención de una persona –española, de 43 años, vecino de El Raal-Murcia– como presunto autor de, al menos, una docena de delitos contra la propiedad. El arrestado y las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia.

Operación 'Escalo' en Totana

En Totana, la Guardia Civil desarrolló la operación 'Escalo' que culminó con la detención de cuatro jóvenes –uno de ellos menor de edad– a los que se les atribuye la presunta autoría de cinco delitos de robo en vivienda.

La investigación comenzó el pasado mes de enero, tras varios robos en viviendas del casco urbano de Totana, aprovechando la ausencia de sus moradores y con un 'modus operandi' similar, mediante el escalo a través de terrazas y plantas superiores de los inmuebles. Esta seña de identidad hizo sospechar a la Guardia Civil que tras estos hechos se encontraba un mismo grupo de personas, con cierta agilidad y complexión física como para trepar y entrar a los domicilios por pequeñas oquedades.

La Guardia Civil detuvo a dos personas cuando intentaban arreglar un ordenador robado en un establecimiento de informática. Más tarde, fueron localizados otros dos jóvenes, que resultaron igualmente detenidos, uno de ellos relacionado con los robos y el segundo con la compra de los objetos sustraídos como presunto autor de delito receptación.

La operación 'Escalo' culminó con la detención de cuatro personas – dos españoles y dos ciudadanos ecuatorianos, uno de ellos menor de edad– a las que se les atribuye la presunta autoría de delito continuado de robo con escalo y de receptación.

Las investigaciones realizadas, recientemente, por la Guardia Civil, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas' culminaron con la detención de nueve personas –dos de ellas menores de edad– a las que se les atribuye la presunta autoría de una treintena de delitos contra la propiedad, cometidos en viviendas de las localidades de Abarán, Blanca, El Raal y Totana. Además, se recuperaron joyas, electrodomésticos y enseres de hogar que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los arrestados, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

LA VERDAD

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones