Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Rescatado un espeleólogo del interior de la sima Covanegra

  • Escrito por Redacción

1. RESCATE EN SIMA COVANEGRA

Intervino un helicóptero del Cuerpo con base en Agoncillo (La Rioja) y el EREIM de Ezcaray.

El EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil con base en Ezcaray, ha rescatado en colaboración con una dotación del Parque de Bomberos de Miranda de Ebro, a un varón de 57 años de edad, que había sufrido un accidente en el interior de una sima, ubicada en La Merindad de Valdeporres.

Pasadas las 15:40 horas del domingo 8 de marzo se tiene conocimiento en Central Operativa de Servicios esta Comandancia a través de 112 Servicios de Emergencias de Castilla y León, de un accidente espeleológico en el interior de la sima Covanegra.

Siguiendo el protocolo se activaron los servicios de rescate en Montaña, que se desplazaron al lugar por aire, en el helicóptero del Cuerpo con base en Agoncillo (La Rioja) y por carretera hasta completar un total de siete especialistas.

Al lugar se trasladó una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Soncillo que fue recopilando datos para una rápida y eficaz extracción del accidentado, entrevistándose con un espeleólogo que había subido a superficie.

Este relató a los agentes que mientras practicaban la actividad en el interior de la sima, uno de sus compañeros había sufrido un accidente en el interior de la cueva, dislocándose el hombro derecho; si bien se encontraba consciente no se podía mover. En el interior permanecían otras seis personas acompañando al herido.

Para llegar a la posición del accidentado, de difícil acceso, había que salvar un descenso vertical 35 metros, desplazarse horizontalmente aproximadamente 130 metros por el interior de la gruta y volver a descender otros 8 metros.

A las 18:45 horas se iniciaban las labores de extracción dirigidas por la Guardia Civil, descendiendo especialistas del Cuerpo junto con bomberos del Parque de Miranda de Ebro, logrando sacar al herido en camilla a superficie a las 21:30 horas, donde esperaba una ambulancia en la que era trasladado a un centro hospitalario de Miranda de Ebro.

A la problemática típica de este tipo de rescates, donde predomina el frío y la humedad, hay que sumar la falta de luz en el interior de la sima y fuera de ella, ya que la extracción se consumó ya de noche.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones